
Las Tunas.- La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) en esta provincia mantiene su esfuerzo por mejorar los servicios, aun en un contexto económico severo. La apuesta por las fuentes renovables de energía y la preparación constante de sus trabajadores se perfilan como vías para enfrentar los desafíos.
Tras concluir el encuentro resumen de lo hecho durante el año pasado, el máster en Ciencias Nelson Reyes González, director de la División Territorial en Las Tunas, explicó que durante el 2025 se logró estabilidad en los sistemas de telecomunicaciones y una alta disponibilidad. “A pesar de las afectaciones por la situación electroenergética, pudimos mantener todos nuestros grupos electrógenos trabajando”, dijo.
Destacó el crecimiento en radiobases y modernizaciones hacia la tecnología 4G, lo que permitió llevar acceso a Internet a consejos populares que carecían de este. “Es una de las responsabilidades sociales de nuestra empresa”, afirmó.
También se cumplieron los planes de mantenimiento en operación, tecnología de la información, inmuebles y transporte, junto a una ejecución inversionista, tanto en la parte tecnológica como civil.
Reyes González señaló que los objetivos para este año están alineados con el programa del Gobierno para impulsar la transformación digital en la provincia. Se proyecta, anticipó, instalar 14 nuevas radiobases, 10 de ellas en consejos populares sin acceso a Internet. Un elemento clave será la instalación de 29 sistemas fotovoltaicos para alimentar radiobases y gabinetes integrales. “Esto elevará la disponibilidad técnica y mejorará la calidad del servicio”, aseguró.
Además, se transformarán oficinas comerciales para optimizar la atención a sus clientes, se realizará un cambio tecnológico en Puerto Padre y se crearán dos gabinetes integrales en los repartos Camilo Cienfuegos (Las Tunas) y Parada (Puerto Padre). También se impulsará la comercialización de los servicios Nauta Hogar y Nauta Hogar Plus.
Consideró igualmente prioritario el uso óptimo de la fuerza de trabajo, ante las realidades demográficas, y la garantía energética. Sobre el primer punto, detalló que se ha mantenido una plantilla cubierta por encima del 94 por ciento, gracias a estrategias de capacitación interna y vínculos con universidades.
Respecto a la energía, reiteró que los 29 sitios con paneles solares permitirán mayor independencia de la red eléctrica y, por tanto, mejor calidad.
Según sus registros, Etecsa aquí sobrecumplió su plan de ingreso nacional pese a limitaciones comerciales y se crecieron en 366 servicios básicos; y se incrementó a 96,82 por ciento el pago electrónico en unidades comerciales. Los planes de inversiones se cumplieron por encima del 100 por ciento y se amplió el servicio público wifi en centros educativos. Además, se garantizó conectividad en parques fotovoltaicos y centros universitarios municipales.
El colectivo tunero de la entidad recibió varios reconocimientos en 2025, entre ellos por el apoyo en la construcción del parque solar fotovoltaico Nueva Línea y por su aporte a la recuperación tras el huracán Melissa, en varias provincias orientales.
No obstante, para la entidad persisten desafíos. Los hechos vandálicos contra las redes aumentaron con respecto al 2024. Además, la contingencia energética, la carencia de repuestos y combustible, más el desgaste de los grupos electrógenos afectan su desempeño. Frente a eso, reiteraron, proseguirán priorizando cambios tecnológicos para sus servicios y fortalecerán la capacitación de su fuerza laboral para garantizar la sostenibilidad de las telecomunicaciones en la provincia.