Imprimir
Visto: 2114

apagón 9 septiembre 2025

Las Tunas.- El disparo de la línea de 220 kilovatios entre Nuevitas, provincia de Camagüey, y este territorio provocó por algunas horas este domingo la desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) desde Las Tunas hasta Guantánamo, confirmó la Unión Eléctrica (UNE)

La falla ocurrió a las 7:37 minutos de la tarde y fue rápidamente advertida por los residentes en las zonas en ese momento energizadas, mediante una evidente bajada en el voltaje que apagó lentamente las luces. De inmediato, el Despacho Eléctrico Provincial aquí había informado de la falla, relacionándola con las lluvias caídas durante la jornada; aunque aclaró que aún los expertos evaluaban el suceso. Más tarde la Unión Eléctrica reafirmó esta hipótesis señalando que las condiciones meteorológicas adversas provocaron la falla.

Al filo de las 9:15 de la noche, la Unión Eléctrica añadió que "ya existe conexión en la provincia de Las Tunas, y la estrategia es continuar energizando hasta la zona oriental. Seguiremos informando oportunamente. Manténganse informados por nuestros canales", sugirió.

Casi al final de la noche la UNE explicó que el evento también provocó la salida de la unidad 6 de la termoeléctrica de Mariel, cuyo regreso al SEN podría ocurrir este lunes. La entidad reafirmó la llegada de la energía en Las Tunas, Camagüey y Holguín en las subestaciones principales.

Mientras, dijo, buscan llegar con energía hasta a los motores a diésel emplazados en el municipio holguinero de Moa y luego a Renté para arrancar la unidad 6 de la unidad santiaguera.

"El déficit de generación en el país es muy elevado, por lo que persisten los apagones prolongados", aclararon.

En los últimos dos años, el SEN ha estado sometido a una tensión extrema por el efecto combinado del bloqueo económico estadounidense y la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19 que, junto a desastres naturales, provocaron varios colapsos generales o parciales del mismo.


 LEE TAMBIÉN