
Las Tunas.- Recientemente se desarrolló en la capital del país el Taller Nacional del proyecto Apoyo a la Respuesta Nacional a la Violencia Basada en Género en Cuba, espacio en el cual se encuentra inmersa la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de nuestra provincia, y que cuenta con el apoyo y la asesoría de la Universidad de Las Tunas (ULT).
Este espacio fue clave para el intercambio de experiencias y la planificación de acciones sobre la violencia de género, su diagnóstico en las comunidades y sus huellas en la sociedad cubana. La casa de altos estudios aquí tunera con la activa representación de la doctora en Ciencias Pedagógicas Celia Díaz Cantillo y el máster en Ciencias Pedro Pablo Nápoles Cruz.
Durante el evento se presentaron los resultados del diagnóstico de la situación actual de la violencia basada en género y la capacidad de respuesta de los servicios locales, un estudio focalizado en los municipios de Las Tunas y Jobabo.
Lea más: Confluyen en Las Tunas estrategias y empeños para visibilizar la violencia de género
Esta investigación, desarrollada conjuntamente por la Cátedra de la Mujer, Género, Familia y Sociedad, y el Observatorio Demográfico de la universidad del Balcón de Oriente, refleja el compromiso social de sus miembros y de la institución, que destaca por su compromiso social y su visión clara de los procesos.
Según dio a conocer el perfil institucional de la ULT, la presentación permitió socializar los hallazgos con actores nacionales, académicos y representantes de diversas instituciones, contribuyendo a un análisis más integral de la realidad actual.
Se puntualizó, además, que este taller reafirma el papel esencial de la academia en la generación de conocimiento, útil para el diseño de políticas públicas más efectivas y en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia.