
Las Tunas.- Alrededor de 80 mil alumnos se incorporarán a las aulas este lunes en la provincia, en un entramado de 630 escuelas diseminadas por los ocho municipios. Un día en el que las calles se llenan de color y alborozo. Niños, adolescentes y jóvenes, todos camino a emprender el sendero del conocimiento. Y con ellos, la familia.
En el centro escolar Eliécer Botello, en Majibacoa, ocurrirán las actividades principales por el inicio del período docente aquí, un plantel que, desde este primero de septiembre, comenzará a fungir como seminternado.
En reciente visita a Las Tunas, la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, dejó claro que la etapa lectiva que ahora inicia “no se parece a ninguna otra que hayamos vivido” y agradeció la sensibilidad y entrega de los trabajadores del sector, a quienes definió como “sacrificados” de manera recurrente durante su estancia.
Comienza otro curso escolar y con él la oportunidad de crecer como sociedad, a partir de gestos mínimos, latentes, por ejemplo, en los buenos días del niño al llegar al aula; y en otros más demandantes como que mamá y papá no dejen sola a la escuela en el gran ejercicio de formar a sus hijos.
Vivamos este día con la esperanza de que en los pupitres estarán hoy el presente y el futuro de Cuba. Cultivemos su ruta.