pesquisa

Las Tunas.- Yo, tú, él... nosotros; todos navegamos en medio de las procelosas aguas de una pandemia global que, literalmente, nos cambió la existencia. Nunca imaginamos que a estas alturas estaríamos aún en esta batalla por la vida, el SARS-CoV-2 continúa apremiándonos; la larga lucha cansa y precisa del concurso de todos.

Por eso, cuando el virus toca la realidad de una comunidad desaparecen las barreras y el yo, tú, él… se convierten en un "nosotros"; cada individualidad es parte consustancial de una contienda común.

Así sucedió en el Consejo Popular 3, de la ciudad de Las Tunas, en las calles 35 y 8, en las que 200 personas permanecieron aisladas durante 21 días en sus viviendas luego de que algunos vecinos resultaran positivos al nuevo coronavirus.

Adelkis Téllez González, presidente de ese consejo popular, destaca durante esas jornadas de tensión, el accionar de las autoridades gubernamentales y partidistas, de las direcciones municipal y provincial de Salud y del personal del policlínico Gustavo Aldereguía.

"En la Circunscripción 36, el Grupo de Trabajo Comunitario preparó módulos alimentarios para las 11 familias más vulnerables de la zona, que se encontraban en aislamiento. Agradecemos el apoyo de 'Dos Palmas' por la elaboración de alimentos, pues cumplieron con los pedidos de las personas, según sus posibilidades.

"También reconocemos el quehacer de Comercio, Acopio, Servicios Comunales, Empresa Eléctrica y el Ministerio del Interior, organismos que, de una forma u otra, dieron su colaboración".

Juventina Sánchez, coordinadora de la zona en los CDR, cuenta de las diligencias para facilitar los medicamentos a los enfermos, para el expendio de confituras y viandas. "Solo en un país como el nuestro se ve esta labor, esta unidad, tanto el que está dentro, que puede estar contagiado, como el que está fuera, cooperando", declara con la naturalidad de la gente de pueblo.

Adelkis, que tiene años de experiencia en su quehacer, elogia y agradece a varios gestores de diversos sectores, como el Inder y Educación, que ayudaron a las familias en sus gestiones, en la búsqueda y entrega de los suministros.

Joel Díaz Peña es uno de los seis representantes de la esfera de Deporte que "le puso el pecho" a la situación. "Traíamos los alimentos hasta los límites de la zona roja y dentro, otros compañeros los hacían llegar hasta las casas de los afectados. Ahora vamos a incorporarnos al pesquisaje en los diferentes consultorios de la circunscripción. Estamos dispuestos a apoyar a la comunidad en lo que haga falta".

Y en ese empeño común que tiene el signo de una cuota personal de sacrificio, sin dudas, es la disciplina un factor insustituible.

VIGILANCIA DESDE LA COMUNIDAD, INTENSIVA Y EXTENSIVA

De continuar el ritmo de los últimos días, la Covid-19 ganará más espacio entre los habitantes del municipio cabecera; se impone, entonces, reforzar las medidas de contención y el actuar personal para mantener el control epidemiológico.

Rafael Ramón Torres Rivero, secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó que teniendo en cuenta los pronósticos están activados los consejos de Defensa a nivel de zona en esa demarcación para frenar el SARS-CoV-2.

En sus palabras, recordó las declaraciones del presidente Díaz-Canel Bermúdez, quien señaló que "la victoria solo será sólida si entendemos que los próximos pasos exigirán igual disciplina, consagración y esfuerzo que lo que nos ha traído hasta aquí".

En consecuencia, dijo, de los 152 delegados de la capital provincial, 125 serán liberados para que desde sus comunidades ayuden en el cumplimiento de las orientaciones. Los 27 restantes, debido a sus responsabilidades, estarán a tiempo parcial en esas labores.

El sistema de trabajo en la circunscripción, explicó el funcionario, incluye la cohesión de las secretarias de bloques de la FMC, representantes de la Asociación de Combatientes, promotores culturales, trabajadores sociales y de los presidentes de los CDR.

"Cada día debe pesquisarse toda la población, detectar si algún morador tiene síntomas, conocer el estado de salud de los viajeros e informar si hay contactos de confirmados en la vivienda que no hayan sido trasladados con inmediatez a los centros de aislamiento".

Además de estas, otro grupo de disposiciones se deben implementar con el objetivo de hacerle frente al virus, desde cada barrio.

"Llamamos al pueblo a actuar con responsabilidad y a cumplir las medidas: distanciamiento físico, teletrabajo, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla… Unidos debemos combatir los actos de indisciplina y de negligencia que ponen en peligro la vida de todos".

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar