Las Tunas.- El hospital Ernesto Guevara de la Serna, en esta provincia, ya cerró cinco de los seis focos de transmisión que fueron detectados en la instalación y que han generado un total de 26 casos positivos a la Covid-19, entre trabajadores y pacientes.
De acuerdo con el doctor Henry López Jiménez, director de la mayor instalación sanitaria de Las Tunas, el foco se localiza en el servicio de Nefrología. “A partir de un trabajador confirmado el primero de mayo fueron diagnosticados seis casos positivos.
"Cuando se hizo la encuesta epidemiológica se identificaron dos casos con posibles fuentes de infección diferentes, lo cual motivó la realización de un estudio poblacional en el servicio, y ya suman un total de 13 confirmados, de ellos ocho pacientes y cinco trabajadores". El directivo explicó que se han adoptado medidas, como el ingreso de la totalidad de los pacientes para poder determinar la magnitud de la situación. El estudio de PCR se extendió a las familias y a los taxistas que los transportan desde sus casas a la institución.
En el centro no solo se reorganiza “Nefrología”, sino todos sus espacios, pues ese foco constituye una alerta de que si no se extreman las medidas de bioseguridad el virus puede penetrar a otros servicios y complejizar el panorama epidemiológico en la provincia.
López Jiménez insistió en que la población debe acudir primeramente al área de Salud para disminuir la afluencia al hospital con síntomas respiratorios. Quienes lo hagan tendrán que dirigirse a la consulta habilitada para ese fin en el centro y así evitar que se mezclen con otros pacientes y personas sanas.
No se permiten acompañantes, salvo excepciones claramente delimitadas y no deben tener manifestaciones respiratorias ni ser contactos de positivos o viajeros. Tampoco deben faltar las medidas de control sobre el uso de los medios de protección individual y de las normas de bioseguridad.
Continuarán las cirugías electivas con prioridad las de urgencia, a la traumatología, al cáncer… Un total de 16 consultas serán trasladadas a la comunidad, específicamente a los policlínicos Guillermo Tejas y Gustavo Aldereguía, y a un centro educacional.
“Lo que queremos evitar es que nuestra principal institución de Salud se vea involucrada en un evento de transmisión”, concluyó.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.