Los actuales hijos del telecentro TunasVisión se esmeran diariamente por honrar el prestigio del medio.
Las Tunas.- Allí, entre cámaras y accesorios, set y micrófonos, crece día a día un colectivo que nos hace sentir orgullos. Varios premios significativos atesora en su palmarés el telecentro TunasVisión, que este 30 de diciembre arriba a cinco lustros de vida, consciente de que su alma vive en el cariño de este pueblo.
ALGUNOS ANTECEDENTES
Momento en que Nivaldo Herrera pica la cinta inaugural de la Corresponsalía de Televisión en Las Tunas.El maestro del Periodismo Joel Lachataignerais Popa es una "enciclopedia viva". Cuenta Lacha, como lo conocemos, que -en cuanto a génesis- debemos partir de la inauguración del canal de televisión Tele Rebelde, el 22 de julio de 1968, en el antiguo Cuartel Moncada. "Este cubriría el territorio que hoy forman las cinco provincias orientales y es el principal antecedente de ese medio de difusión en Las Tunas, pues cada región de la entonces Provincia de Oriente, contaba con un equipo de corresponsales. Se designarían para esta labor Ángel Luis Beltrán, periodista recién graduado y radicado en Puerto Padre, con José Lobón Palau, camarógrafo formado en Santiago de Cuba".
En esa historia poco contada, Lacha también tuvo un papel determinante, pues -en febrero de 1982- fue llamado por el comandante Luis Alfonso Zayas Ochoa, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, para una importante encomienda: la Dirección de la Televisión Cubana lo designaría para organizar y dirigir al grupo de trabajo de la Corresponsalía de la Televisión Nacional aquí, con el fin de fundar el canal territorial, inaugurado más tarde.
"En ello era necesario reunir una estructura que tendría dos camarógrafos, dos periodistas, un grabador de videotape y un luminotécnico que -a la vez- sería chofer", apunta. Y menciona el apoyo recibido de autoridades de la provincia, directivos nacionales y colegas de otros territorios. "La preparación del equipo comenzó en 1983 y, el primero de septiembre de 1984, se inauguró el local de la Corresponsalía en la calle Francisco Varona, con la presencia de Nivaldo Herrera Sardiñas, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
"Luego, se realizó en la Escuela Nacional de Cuadros de la Construcción, en La Habana, el entrenamiento de todos los corresponsales del país, que realizaron sus primeras prácticas en acciones ocurridas en la capital. Después retornaron a las provincias. Así comenzó el laboreo cotidiano que sentó las bases del actual TunasVisión. En esa etapa se incorporó al medio -para su preparación docente- la estudiante de Periodismo Rafaela Balanza Recasens, quien fue designada jefa del grupo y, luego, se integró al canal. También llenó ese espacio Ubiquel Arévalo Morales, hasta su fallecimiento", afirmó.
Muchos son los nombres que están unidos a la historia de ese gremio en la localidad. Este es apenas otro capítulo que no debe olvidarse. Bien resumió Lacha cuando dijo: "TunasVisión vino a complementar las necesidades de información, recreación y orientación del pueblo, con una labor comunitaria que ha tejido un nexo entre instituciones y audiencia, realizadores y destinatarios".
MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA
Eugenio Ramos, quien fuera durante años director del canal territorial, expresó: "Disfrutar la Televisión desde dentro ofrece otra dimensión. Ver cómo se gestiona una noticia, cómo es una rutina productiva. Además, se disfruta el proceso creativo, apreciar la documentalística y saber que se convierte en patrimonio de la sociedad. TunasVisión ofrece un registro de la historia. Es un equipo de excelentes profesionales y buenas personas que no solo se centran en lo que estamos viviendo, también en lo que ya vivimos y las perspectivas".
No en balde, en diálogo con 26, varios televidentes dan fe de esas palabras. Así lo manifestó la doctora en Ciencias Pedagógicas, Yoenia Virgen Barbán Sarduy, rectora de la Universidad de Las Tunas: "Sus materiales han visibilizado el quehacer universitario, incluso, a nivel nacional. Como formamos comunicadores sociales, nuestros estudiantes han transitado por el telecentro, en función de su preparación y trabajamos para que se convierta en una unidad docente. Siente lo creativo, por ejemplo, fue un proyecto que involucró a la Federación Estudiantil Universitaria y estuvo en la parrilla del canal, reflejando el quehacer del Movimiento de Artistas Aficionados de las universidades tuneras. Este espacio se proyectó en verano y destacó por su gran audiencia".
Yolber López Ramírez, profesor de Español y Literatura en la escuela militar Camilo Cienfuegos, quien se graduó de un curso de Locución de Radio y Televisión dirigido por el telecentro, apuntó: "Es la imagen del pueblo tunero y un medio que se disfruta en familia. Ha reflejado graduaciones, se ha acercado a los estudiantes, ha divulgado nuestras actividades". Él, también destacado dentro del Movimiento Juvenil Martiano, reconoció que la institución mediática los ha acompañado en la divulgación del quehacer de esa última organización.
El cantautor Jesús Ricardo Pérez Cecilia, por su parte, desde niño comparte actuaciones con el medio, incluso, en matutinos allí. "El canal abraza lo identitario y tiene una función didáctica. Su equipo alienta a los jóvenes, pues se compone de seres sensibles y talentosos como Eddys Crespo y Waldina Almaguer. Fui conductor del programa Fresco y sin cortar, experiencia que me aportó profesionalmente. Y dejé mi huella en Cofradía. Lo agradezco", dijo.
Ramón Batista, director de la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé, reafirmó la valía del colectivo, siempre pendiente de los procesos culturales y la defensa de la tradición. De hecho, entre las dedicatorias por el aniversario 31 de esa institución, no faltó el tributo a Waldina, quien obtuvo este año la Distinción Artista de Mérito de la Televisión Cubana y, junto a otros colegas, no desmaya en contar la cotidianidad del tunero y ese necesario viaje a las raíces.
Para la actriz Elizabeth Borrero es igualmente valioso: "TunasVisión es un lugar que amo. He vivido en su seno vivencias hermosas. He actuado para dramatizados desde sus inicios. Allí asumí por primera vez a Brígida Zaldívar, personaje que acompaña mi carrera. Me ha obligado a estudiar, a superarme, a ser mejor persona. Sí creo que, en lo dramatizado, aún se pudiera hacer más, independientemente de tratar lo histórico. El público lo agradecería".
Como ellos, otros tuneros construyen sus propias experiencias sabiéndose parte de una historia colectiva, esa que no escapa a la pantalla aquí, porque -como dice su eslogan- se trata de "la imagen que usted protagoniza".
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