tunita zahories 1

Las Tunas.- Con presentaciones de obras, muestras de muñecos utilizados en diferentes puestas en escena y el homenaje a titiriteros, desde el 12 hasta el 14 de septiembre, la provincia acoge la Jornada Tunita, que celebra el 55 aniversario del guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de nuestra tierra.

La cita abre este sábado, a las 10:00 a. m., en la sala Raúl Gómez García, sede de ese elenco de las tablas, con una exposición de títeres y un fragmento de la puesta en escena Fábula de un caminante, que cuenta con la dirección artística de Frank Herrera, involucra a nuevos integrantes de la agrupación, trata una temática vinculada al medioambiente y sería un estreno para esta cofradía. El domingo, en igual horario, se repite esta presentación, seguida por la actuación de Verónica Hinojosa, Premio Nacional de Cultura Comunitaria con Tesoro de papel.

tunita zahories 3En la agenda de la Jornada también figura un espectáculo el sábado de la actriz Yaima Guerrero, con su personaje de payasita Tonguita, a las 3:00 p. m., en el teatro de Buena Vista. El lunes 14, día del aniversario 55 del grupo teatral, ocurrirá la clausura con el homenaje a actores que han dejado huellas en el quehacer de Los Zahoríes. En ese contexto, se compartirá un fragmento de Juanito y las semillas, primera obra para niños estrenada por el guiñol en 1971, que deviene -a su vez- un tributo a Dulce María Rodríguez, una de las actrices fundadoras, ya desaparecida.

Sobre el quehacer actual y los desafíos de Los Zahoríes, Juan Raúl Velázquez Quintana, el director general, expresó a 26: “En estos momentos el guiñol se encuentra en una etapa de reanimación. Nos han golpeado el éxodo del personal por diversos motivos, las dificultades materiales, la contingencia energética y otros escollos. Sin embargo, realizamos talleres de creación para buscar nuevos miembros y se mantienen activas las actrices Yaima Guerrero, Clotilde Aguillón y Verónica Hinojosa, con gran prestigio dentro de la manifestación. En ese sentido, los jóvenes que se quieran sumar, con aptitudes, aún están a tiempo de llegar a la ‘Raúl Gómez García’.

“Por otro lado, desde marzo retomamos la técnica de la luz negra en nuestros ensayos, algo que marcó nuestro quehacer en el pasado, pero la inestabilidad de la corriente eléctrica nos complejiza ese proceso. Mas, no renunciamos a este anhelo, con el apoyo de Ivo Dovale”.tunita zahories 2

Velázquez Quintana también anunció que se trabaja en la obra Cucalambeando, que constituye un homenaje con títeres a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), algo que sería novedoso aquí y que rendirá tributo, además, a Justo Vega y Adolfo Alfonso. “Ya tenemos el diseño de muñecos, vestuario y escenografía, igual que el guion. Esta pieza mezcla varias técnicas de la manipulación de títeres y luz negra. La dirige el propio Ivo Dovale, con amplia experiencia en nuestro universo artístico. Pensamos que esté lista en próximos meses”, adelantó Velazquito, como llaman al líder.

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino. Aunque se han visto obligados a cambiar su estética y las condiciones en su sede no son las idóneas (especialmente les urge la tramoya y arreglar los aires acondicionados), se aferran a la esperanza de que un día no muy lejano retome el esplendor del pasado, con el apoyo de las autoridades pertinentes. 26 se suma a este llamado; nuestra historia y futuro teatral lo reclama.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar