Esteban Lazo Puerto seco de Vientiane 1

Vientiane.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, concluirá hoy aquí una visita oficial a propósito del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Laos.

En el inicio de esta última jornada el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y la delegación que le acompaña visitaron el puerto seco de Thanelang, primera etapa del desarrollo del parque logístico de Vientiane.

Construido a un costo de 125 millones de dólares y puesto en operaciones en diciembre del 2021, coincidiendo con la apertura del tren de alta velocidad China-Laos, el puerto ahorra costos y tiempo de transportación, así como permite a la pequeña nación indochina ganar en competitividad. 

Esta es una magnífica idea, muy novedosa e innovadora, señaló Lazo al referirse a la importancia que este tipo de infraestructura reviste para las naciones que no cuentan con salida al mar, lo que para ellos -desde el punto de vista económico- resulta una tragedia.

El también presidente del Consejo de Estado cubano comentó, además, acerca de los principios que garantizan el buen funcionamiento de un puerto de estas características, y mencionó entre estas la necesidad de que existan intereses compartidos y tener como respaldo un exhaustivo análisis económico. 

Lazo aprovechó el intercambio con directivos del puerto seco de Thanelang y el futuro parque logístico de Vientiane para darles a conocer las características de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuya excepcional bahía permite el atraque de buques de cualquier calado.

Para un país como Laos, insistió, este tipo de infraestructura se convierte en una riqueza que los hace crecer.

Este martes la delegación cubana de alto nivel visitará, además, la escuela secundaria y preuniversitaria Amistad Laos-Cuba, inaugurada hace cuatro años en el distrito Saythany, de esta capital, y donde fue también erigido un busto en memoria del Héroe Nacional cubano, José Martí.

Con posterioridad, los visitantes recorrerán el museo del héroe nacional laosiano, Kaysone Phomvihane, cuya visita a Cuba en 1976 fue ampliamente recordada en estas jornadas conmemorativas por los 50 años de relaciones diplomáticas. 

La víspera, en la ceremonia realizada en ocasión de la efeméride, el propio Lazo afirmó que la historia de hermandad de Cuba y Laos comenzó cuando ambos países enfrentábamos similares desafíos de combate y resistencia.

Lazo recordó que aun antes de fundarse los nexos diplomáticos, la heroína del Moncada Melba Hernández protagonizó en los años 1960 “una expresión de la más genuina solidaridad, al convivir durante un mes en las cuevas de Viengsay”, con un pueblo que sufría la más despiadada agresión del imperialismo yanqui.

Años después, en 1973, llegó de la Isla al territorio liberado de Laos la primera brigada médica, como muestra del altruismo y el compromiso de la Revolución Cubana con un hermano situado al otro lado de mundo, remarcó.

“Cuba otorga la máxima prioridad a los especiales e históricos lazos con Laos”, subrayó Lazo, que calificó a esta nación indochina como “un compañero fiel del pueblo cubano” en su batalla contra el recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar