onu 33

La Habana.- El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Cuba, Francisco Pichón, indicó que el bloqueo criminal impuesto unilateralmente por Estados Unidos a la isla complican la obtención de recursos para brindar ayuda y atención humanitaria en la zona afectada por el huracán.

“Debido al bloqueo, Cuba está excluida de las instituciones financieras internacionales y de muchos mercados globales. Esto dificulta enormemente el financiamiento de la respuesta ante el desastre”, subrayó.

“Las necesidades superan con creces la capacidad de respuesta del país frente a la emergencia”, alertó el funcionario de la ONU, quien destacó que el impacto se concentra en regiones ya afectadas por el huracán Oscar y dos terremotos ocurridos el año pasado.

Desde La Habana, Francisco Pichón reportó que el huracán Melissa azotó durante seis horas la provincia de Santiago de Cuba, dejando graves inundaciones y daños en viviendas, cultivos e infraestructura.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 700 mil niños, niñas y adolescentes han sido afectados en el Caribe por las lluvias torrenciales causadas por Melissa y las interrupciones de servicios básicos como agua, salud y educación.

“Cientos de miles de niños han visto sus vidas trastocadas de repente”, afirmó Roberto Benes, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe. “Necesitan con urgencia alimentos, agua potable, servicios de salud, saneamiento y un camino de regreso a la educación”.

La agencia de la ONU ha desplegado equipos en Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana, y ha solicitado 46,5 millones de dólares para financiar su respuesta inicial, que busca asistir a 380 mil niños y sus familias.

El huracán Melissa tocó tierra en Jamaica como huracán de categoría 5 la noche del 28 de octubre, antes de desplazarse hacia el norte como categoría 3, golpeando a Cuba, Haití y República Dominicana con lluvias torrenciales y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar