Coraje es la palabra con la que todos describen el enfrentamiento al ataque contra Venezuela; ellos defendieron la paz, la dignidad de Cuba y de nuestra América, dijo Díaz-Canel

La Habana.- Honor y gloria a nuestros héroes caídos en combate el 3 de enero de 2026, expresó hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en acto solemne en la Tribuna Antimperialista José Martí, de esta capital.

Coraje es la palabra con la que todos describen el enfrentamiento al ataque contra Venezuela; ellos defendieron la paz, la dignidad de Cuba y de nuestra América, añadió el mandatario, en referencia a los 32 combatientes que perdieron sus vidas durante la agresión estadounidense a la nación suramericana.

La ceremonia dio inicio con los temas musicales Su nombre es pueblo (1994), de la cantautora Sara González e interpretado por la cantante Annie Garcés, y Canción urgente nuestroamericana (2025), de los trovadores Raúl Torres y Fidel Díaz Castro.

Al acto asistieron las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y representantes de organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación de Combatientes, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Federación Estudiantil Universitaria.

Miles de cubanos caminan en estos momentos desde la Tribuna Antimperialista José Martí, en la avenida Malecón, hasta la emblemática calle G, ambas ubicadas en la zona capitalina del Vedado, en el segundo día de las honras fúnebres. A lo largo del día, todas las provincias rendirán homenaje a los combatientes caídos durante el ataque de fuerzas estadounidenses contra la nación sudamericana y el secuestro del presidente bolivariano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

AUTORIDADES DE CUBA RINDEN GUARDIA DE HONOR A CAÍDOS EN VENEZUELA

Junto a Raúl y Díaz-Canel participaron en la solemne ceremonia los ministros del Interior y de las FARs, Lázaro Alvarez Casas, y Álvaro López Miera.

El Líder de la Revolución Cubana Raúl Castro y el presidente de la República Miguel Díaz-Canel rindieron hoy la última guardia de honor a los combatientes de la Isla caídos en defensa de Venezuela.

En la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), Raúl también rindió tributo a cada uno de los 32 cubanos que fallecieron el 3 de enero último, cuando fuerzas militares de Estados Unidos realizaron un operativo para apresar al presidente de la nación suramericana, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores.

Junto a Raúl y Díaz-Canel también participaron en la solemne ceremonia los ministros del Interior, Lázaro Álvarez Casas, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López Miera.

Los restos de los 32 soldados arribaron este jueves a La Habana, donde el pueblo les rindió homenaje al paso de los féretros por la avenida Rancho Boyeros, primero, y luego en la sede de las FAR.

Las exequias comenzaron bien temprano en la jornada, en la losa del aeropuerto internacional José Martí, también con la presencia de Raúl y el jefe de Estado, además de los familiares de los caídos.

Los combatientes recibieron ascenso póstumo en grado militar, como homenaje digno y merecido a su heroísmo, según un mandato del Gobierno de Cuba.

El tributo iniciado en la capital se extiende este viernes a todas las provincias y municipios de la nación caribeña. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar