El déficit de pescados en la red comercial de Las Tunas es una realidad imperante desde hace algunos años

Las Tunas.- La creación y rehabilitación de centros de alevinaje, la dinamización de la industria y la obtención de recursos para la captura sustentan las dinámicas de trabajo en busca de mayores producciones en la Empresa Pesquera de Las Tunas, durante el 2024.

Con inversiones en varios municipios de la provincia, Pescatun, nombre comercial de la entidad, labora en el rescate de cerca de cuatro hectáreas (ha) de estanques para la cría de alevines en las comunidades de Naranjo, en Puerto Padre, y Las Mercedes, en "Colombia".

Con fecha de culminación para el segundo semestre, el proyecto se realiza de conjunto con varios organismos del sector estatal y actores privados, para la construcción de nuevos canales destinados al suministro de agua y el movimiento de tierras, así como la reconstrucción de antiguos criaderos.

Yordan Rueda Paz, director técnico de Pescatun, refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el monto supera los 16 millones 370 mil pesos y que se labora además en la obtención de motores y otros equipos para la flota.

Estamos inmersos también, agregó el directivo, en la recuperación de la unidad empresarial de base (UEB) Guayabal, en el sur de Las Tunas, para el procesamiento del camarón en suelo tunero, pues hasta el momento esa actividad debe realizarse en Granma y nos perjudica en cuanto a tiempo y recursos para su transportación.

La intención de la industria allí es mejorar los sistemas de calidad y la creación de infraestructuras para la refrigeración de los productos con un fuerte potencial en la producción de ostiones, machuelos y otras especies marinas; un proceso que inició en el 2023 y avanza al 60 por ciento, a partir de la instalación de una planta de hielo con capacidad para 10 toneladas cada día.

"Durante las próximas jornadas debemos concluir con el montaje de las redes eléctricas, hidráulicas y el falso techo, y está pendiente la entrada de un congelador para la mejora en el enfriamiento y conservación de los alimentos", puntualizó Rueda Paz.

"Otra de las previsiones de gran impacto resulta la construcción y extensión del centro de alevinaje Gramal, en el municipio de Manatí, con unas 21 ha que lo convierten en el de mayor envergadura en toda la provincia, para lo cual destinamos seis millones de pesos", aseguró la especialista en inversiones, Xiomara Concepción Concepción.

Se trata de 13 estanques, añadió, que permitirán incrementar las larvas para la cría de peces de agua dulce, pues hoy se compran a provincias aledañas como Holguín y Camagüey; se gestiona la adquisición de la licencia para la ejecución de la obra a partir del segundo semestre del año en curso.

El anterior año Las Tunas produjo 15 millones de alevines, una cifra que debe aumentar en cinco millones con destino a los diversos embalses que se dedican a la acuicultura en toda la geografía del Balcón del Oriente Cubano.

Pescatun, además, incursiona en las ventas en línea de productos suministrados por Canadá, gracias a un proyecto de colaboración que se afianza en el comercio digital; a la vez, labora en la aprobación de un contrato con empresarios de esa nación norteamericana para la adquisición de motores y el remozamiento de las embarcaciones dirigidas a la pesca en el alto.

Xiomara Concepción reconoció que de los 23 barcos de la flota tunera, solo funcionan ocho, debido a la carencia de piezas de repuesto como motores y baterías. El contrato pretende alcanzar producciones varias que permitan la venta a la población de pescados enteros, una parte a entidades sociales y otra al mercado canadiense.

El déficit de pescados en la red comercial de Las Tunas es una realidad imperante desde hace algunos años con el suministro de alimentos derivados como croquetas, embutidos y picadillo; una situación que la provincia busca transformar con la mejora del arte de pesca y la creación de nuevas fuentes de producción y suministro. (ACN)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar