Las Tunas.- El fortalecimiento del Sistema Alimentario local desde una perspectiva soberana y resiliente destaca como el objetivo esencial de los cuatro proyectos que en este 2023 materializó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Las Tunas.
Con beneficio para una amplia variedad de formas productivas en al menos cuatro municipios de la provincia, la organización humanitaria centró sus ayudas y asesoramientos a centros educativos, de Salud y de servicios.
Yordanka Fonseca Quevedo, monitora del PMA en el territorio, refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el apoyo a los sistemas alimentarios se enfocó de manera especial en el municipio de Manatí, con la atención a un círculo infantil, un seminternado, una escuela primaria y una especial, así como a 10 unidades del Sistema de Atención a la Familia.
Trabajamos con más de 15 productores en ese norteño territorio, agregó Fonseca Quevedo, a los que les suministramos tecnología y accesorios de trabajo para facilitar e incrementar las actividades agrícolas; el equipamiento va desde motocultores para las labores superficiales del suelo, hasta mochilas de fumigación, básculas y equipos de transportación.
El PMA también labora en la instalación de casas de posturas para el autosuministro de los productores, así como en la edificación de sistemas de riego y nuevos semiprotegidos con destino a la siembra de cultivos varios.
Los proyectos que protagoniza el Programa están orientados a la seguridad agropecuaria y al monitoreo de cultivos a través de imágenes satelitales, el fortalecimiento ante desastres naturales de conjunto con la Korea International Cooperation Agency -agencia coreana Koica- , además del Proyecto Alimentación Escolar Sostenible en los municipios de Puerto Padre y Colombia.
Durante el presente calendario, la asistencia internacional abasteció también al Laboratorio de Sanidad Vegetal y a entidades y afiliados del Ministerio de la Agricultura, con asesoría técnica y profesional en varias cooperativas de créditos y servicios, la Granja Urbana de Manatí y la Empresa Integral de ese municipio, puntualizó la monitora.
De conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Las Tunas, el PMA beneficia a personas en situación de vulnerabilidad económica con la entrega de módulos alimenticios desde octubre, una práctica que pretenden extender en los próximos meses, como asistencia indispensable en la búsqueda de un futuro de sostenibilidad nutricional.
Con presencia en Cuba, por más de seis décadas, el Programa se afianza en las formas productivas de Las Tunas desde una mirada efectiva en la protección social ante desastres y la participación ciudadana en los sistemas alimentarios, con énfasis en el apoyo a la disponibilidad, acceso y consumo de una alimentación diversificada en toda la geografía tunera.