Las Tunas.- "Vamos a terminar el año sin muchas utilidades, pero sin pérdidas, a pesar de las difíciles condiciones en las que hemos laborado, agudizadas por las limitaciones del combustible, del cual en los últimos meses hemos recibido cifras mínimas, y otras carencias; no obstante, la empresa se ha sostenido".
Lo reafirma Luis Enrique Arias Peña, director general de la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal Las Tunas), y adelanta que tienen previstas varias acciones con el objetivo de perfeccionar la entidad y su gestión.
Hizo las declaraciones después del acto por el aniversario 66 del Triunfo de la Revolución, ceremonia en la que los trabajadores pasaron revista al desempeño en el presente calendario y viajaron al año 2025, un período para el que proyectan prioridades y sueños.
¿Y los servicios de transportación de pasajeros?
"Estamos enfocados en la sostenibilidad de los servicios que actualmente prestan 30 ómnibus en el área urbana y es nuestro propósito mantenerlos activos, algo que depende también de la garantía de combustible.
"El resto de los municipios está trabajando en la creación de un parque mínimo que permita abrir y cerrar las rutas abiertas en la provincia: rural, intermunicipal, urbano y suburbano, a las que pretendemos seguir fortaleciendo cuando las posibilidades del país vayan dando las condiciones materiales imprescindibles".
¿Cómo prevén alcanzar esas metas en una etapa en la que seguirán enfrentando desafíos?
"Estamos ideando una estructura empresarial más funcional y con mayores niveles de automatización de la información, lo que nos permitirá reducir gastos indirectos. Además, tenemos prevista la creación de centros comerciales, en los cuales expenderemos partes y piezas de repuesto resultantes de desarmes autorizados en el país y de otras adquiridas en alianzas con nuevos actores económicos, aprovechando la oportunidad que nos brinda la Resolución 56, que nos autoriza la venta de forma mayorista.
"Revivir los talleres donde se puedan dar servicios técnicos a los carros, tanto privados como estatales, y procurar recursos y otros aseguramientos para rescatar prestaciones tradicionales".
¿Y la fuerza técnica?
"Aspiramos a que la materialización de esta estrategia se traduzca en una mejor situación económico-financiera y en correspondencia implementar sistemas de pago más atractivos; y con ellos atraer a mecánicos y electricistas que han migrado a formas no estatales de producción y servicios con mejores ingresos".
Cardinal, ¿y los nuevos actores económicos?
"Ya tenemos experiencia de trabajo con este sector y lo seguiremos extendiendo hasta diversificar nuestro objeto social y lograr precios más asequibles; por ejemplo con Génesis en el fregado de los ómnibus, una labor de buena calidad y que nos ayuda a la eliminación de gastos por este concepto, así como atender demandas de otras entidades estatales y la población.
"Estamos valorando, mediante encadenamiento con Durkal S.U. R. L., la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cambiar la matriz energética y no depender del Sistema Electroenergético Nacional. El proyecto está elaborado y solo esperamos por la aprobación del presupuesto. Luego seguiremos en el urbano, para irnos adelantando a la posibilidad de disponer de ómnibus mixtos (combustible y electricidad)".
Transporte y Salud Pública...
"Es nuestro propósito sostener y fortalecer el vínculo con Salud Pública para seguir apoyando todos sus servicios. Vamos a garantizar, como hasta ahora, la transportación de los enfermos según sus remisiones desde los municipios hacia el hospital Ernesto Guevara, y la quimioterapia dentro y fuera de la provincia, como los viajes a Camagüey, que no fallan de lunes a viernes, y todas las demás actividades que lo requieran.
"En estos días estamos transformando un ómnibus que estaba parado hace un tiempo para convertirlo en una ambulancia, y así favorecer la transportación de enfermos en mejores condiciones".
¿Hasta "Jesús Menéndez" en tren?
"Hay una deuda con el municipio de Jesús Menéndez porque no hemos podido rehabilitar su coche motor. En su reparación se ha invertido y no renunciamos a sacarlo lo más rápido posible, pero las limitaciones de los recursos materiales necesarios no lo han permitido".
El transporte y los campos...
"De las 133 rutas abiertas en el territorio trabajamos diariamente, como promedio, entre 30 y 40, y cuando son alternas nos permite llegar al total en el transcurso de la semana. Las mayores afectaciones están en las rurales por el deterioro de los caminos".
Luis Enrique Arias Peña y el colectivo que dirige saben que el 2025 será otro período de retos, pero viajan a su destino con el compromiso de continuar implementando alternativas que les ayuden a sortear obstáculos para sostener sus sensibles servicios.