Pablo1 miembro de la Unión Internacional de Sindicatos UIS FSM

Las Tunas.- Desde el pasado 8 de abril, el guantanamero por nacimiento y tunero por adopción Pablo Cuéllar Vargas es miembro del Secretariado de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados (UIS), adscripta a la Federación Sindical Mundial (FSM).

Ahora, casi en el momento de tu jubilación, recibes una nueva responsabilidad.

"Realmente son dos -aclara sin soberbia-, porque acepté la propuesta, cuando se haga efectiva mi jubilación, de atender, desde la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a los jubilados del país; la que simultanearé con la representación de Cuba en la UIS.

¿Qué es la UIS, cómo está estructurada?

"Las uniones internacionales de sindicatos fueron creadas en las distintas ramas industriales y sectores, por acuerdo de la Conferencia Sindical Mundial, realizada en 1945 en Londres y París.

"Y en el 2011 fue fundada, bajo los auspicios de la FSM, la UIS de Pensionistas y Jubilados, que se ha convertido en una de las organizaciones sectoriales más activas y combativas de la Federación.

"La UIS tiene un secretariado del que formo parte como encargado de los asuntos vinculados con las personas pensionadas, ya sea por la jubilación o por problemas de otra naturaleza que les han obligado a cesar su vida laboral activa".

¿Cómo asumes esa responsabilidad?

"La asumo con muchas expectativas y, sobre todas las cosas, con mucha motivación en el sentido de que estoy representando en una organización internacional a millones de pensionados y jubilados del mundo.

"También, soy consciente de que como cubano tengo que mantener el prestigio de nuestra nación ante las instituciones internacionales y demostrar la valía de nuestro sistema político. Denunciar el impacto del bloqueo criminal que nos impone Estados Unidos, que es el principal obstáculo que enfrentamos para la materialización de los programas de desarrollo económico-social y el afán de alcanzar mejoras continuas y sostenibles a todo el pueblo y, en especial, a este segmento poblacional, proclive a la vulnerabilidad".

¿Cuál es la mayor demanda de los jubilados y los pensionados en el mundo?

"Lo que más daña a los jubilados de todo el mundo y una de sus mayores demandas es el tema de las pensiones, porque muchos de los fondos destinados a ellos están pasando a manos particulares, y son manipulados y objetos de especulación financiera por esas empresas capitalistas, lo que afecta considerablemente el poder adquisitivo de los presuntos favorecidos".
                                                                             RETROSPECTIVA…

La designación del máster en Ciencias Pedagógicas Pablo Cuéllar Vargas está avalada por una amplia trayectoria laboral que lo llevó en 1976 a las montañas de Yateras, como integrante del IV Contingente Manuel Ascunce Domenech.

En el año 1989 se vincula con el movimiento sindical en la suroriental provincia de Guantánamo, donde fue secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en el municipio capital, y organizador de la CTC en ese mismo territorio. Fue, además, director de la Escuela Provincial de la CTC.

Se trasladó a Las Tunas y llegó a la Escuela de la CTC, en la cual dedicó sus conocimientos al asesoramiento a los grupos de coordinación de capacitación sindical, y tras la desintegración de estas instituciones en el país asume como jefe del Departamento de Capacitación y del grupo de coordinación de esta actividad hasta ahora.

Con sus 66 años de edad, Pablo tiene suficientes argumentos para formar parte de una vanguardia que en el mundo lucha por la dicha propia y ajena, unido a hombres y mujeres, quienes "hemos decidido creer que el bienestar no tiene edad, y cada día es una oportunidad para mejorar la salud y disfrutar plenamente de la vida", enfatiza.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

:D:lol::-);-)8):-|:-*:oops::sad::cry::o:-?:-x:eek::zzz:P:roll::sigh:
0 simbolos

Código de seguridad
Refescar