trabajador quimico amancio las tunas

Las Tunas.- En la unidad empresarial de base (UEB) Derivados, del municipio de Amancio hay “gente que suma”, así les llama nuestro medio de prensa a quienes aportan un valor agregado a todo aquello que conocemos y que a veces dejamos pasar por alto.

Decir Ernesto Vázquez Ruiz en la conocida popularmente como destilería de “Amancio” es sinónimo de compromiso y entrega. Graduado de Ingeniería Química en la Universidad de Camagüey, domina todos los procesos necesarios para la fabricación del ron que sale de esta entidad. A su historia nos acercamos el Primero de Julio, el Día en Cuba de los hombres y mujeres que usan los elementos de la tabla periódica en pos del desarrollo de la sociedad.

“Estoy en la empresa hace 20 años. Llegué como químico de la destilería, ahora soy el primero de la planta de ron. El rigor es el mismo, pero con algunas otras especificaciones, es decir, que seguimos haciendo combinaciones químicas, lo que me gusta”.
La gran y hermosa ciudad agramontina no lo deslumbró tanto como algunos hubieran pensado, primó el anhelo por su pueblo natal y decidió volver, a crecerse allí, a echar raíces.

“Mi tierra es esta, mi familia, mi madre, todos viven aquí. Y en ‘Amancio’ me quedé. Me enamoré del laboratorio, los rones. Es una responsabilidad muy grande, porque somos los mejores rones de Cuba y ese prestigio hay que mantenerlo”.

El olor a alcohol es fuerte, penetrante. Eso para Ernesto es su día a día, asegura que está acostumbrado y que casi no lo siente, que no encuentra diferencia alguna al cambio de ambiente. La seguridad con la que explica cómo elaboran el ron admira y contagia de tesón.

“El procedimiento demanda mucha paciencia, debemos esperar, catar, oler, retroceder y, a veces, volver a empezar. Debemos velar por el procesamiento del agua hasta llegar al producto final. Trabajo con un auxiliar, pero cuando no está, no temo asumir la labor solo. Contamos con un colectivo de excelencia.

“Nuestro nivel de exigencia es grande, tenemos clientes de la Unión Europea y queremos que reciban el surtido con calidad".

Trabajar en equipo es una de las premisas de la UEB. Cada paso requiere del criterio de todos. La responsabilidad que recae en los hombros de Ernesto es notable, pero la pasión por la Química hace que su rol sea sencillo de interpretar.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

:D:lol::-);-)8):-|:-*:oops::sad::cry::o:-?:-x:eek::zzz:P:roll::sigh:
0 simbolos

Código de seguridad
Refescar