
Las Tunas.- Presidida por Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Juana Yamilka Viñals Suárez, vicegobernadora, sesionó la Plenaria de la Economía en Las Tunas.
En la jornada de trabajo, las autoridades partidistas y gubernamentales, de conjunto con los directores de todos los organismos del territorio, realizaron un análisis exhaustivo del cumplimiento de las producciones físicas de cada entidad.
El deterioro de la producción de áridos en los meses de agosto y septiembre, debido a la falta de combustible, fue una de las problemáticas analizadas. De ahí nace la preocupación de los constructores porque no han podido cumplir sus planes.
"Si logramos mejorar este indicador podemos comenzar la fabricación de asfalto, tenemos el combustible y la fuerza de trabajo para cumplir con este encargo estatal", refirió Maikel Brito Peña, director general de la Empresa de Construcción y Montaje (Conalza) Las Tunas.
En cuanto a las producciones alimentarias, la ausencia de soya limita la elaboración de algunos surtidos lácteos. Por otra parte, la Industria Alimentaria tiene el compromiso de cumplir renglones como la fabricación de galletas saladas y fideos. La misma podría variar sus ofertas, pero la falta de materias primas fundamentales, como la harina y el azúcar, imposibilitan el aumento y variedad de sus productos.
La mayor de las industrias del territorio, Acinox Las Tunas, presenta una compleja situación en cuanto a la tenencia de materias primas para la fabricación de palanquillas de acero, que resulta su línea fundamental, hoy detenida. La empresa de estructuras metálicas Comandante Francisco (Paco) Cabrera ha presentado afectaciones en sus importaciones, sobre todo, en el último semestre.
Este encuentro sirvió para examinar las particularidades de cada sector e identificar potencialidades, precisar las causas de los incumplimientos y trazar estrategias que aseguren la materialización de los planes productivos.

