Las Tunas.- “Hay que atender a la población de los asentamientos rurales, brindarles más y mejores servicios y resolver sus problemas para que permanezcan allá y se conviertan en una fuerza de trabajo estable en las diferentes tareas agrícolas y ganaderas”.
Con ese reclamo, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, sentó una de las proyecciones que se lleva a cabo en nuestro país con el propósito de impulsar el Programa de Soberanía Alimentaria, conocido como Autoabastecimiento Municipal.
En un encuentro con autoridades políticas, administrativas y del sector agropecuario, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo que se trabaja en el fortalecimiento del desarrollo de los municipios, con el apoyo del Consejo Técnico Asesor.
Acotó que, en su mayoría, esas demarcaciones tuneras son agrícolas, por lo que el sector tiene un rol importante, el cual debe consolidarse como núcleo fundamental. En ese sentido, instó a adoptar medidas urgentes para garantizar las 30 libras per cápita de granos, viandas, frutas y hortalizas en el menor tiempo posible.
Además, orientó priorizar el uso de la tracción animal para paliar la poca disponibilidad de combustible, rescatar los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, construir más organopónicos e impulsar la gestión en las biofábricas.
En la reunión de trabajo, el delegado del Ministerio de la Agricultura en Las Tunas, Yoel Martínez Vargas, resumió los principales indicadores productivos, con particular énfasis en el cierre de la campaña de siembra de frío, en la que se plantaron cerca de 20 mil 670 hectáreas.
Esa cifra representa unas 200 hectáreas por encima de lo planificado y responde al interés de la provincia de extender las áreas agrícolas para atenuar las dificultades que afectan la eficiencia, como la escasez de combustible y fertilizantes y la falta de paquetes tecnológicos y recursos materiales.
Martínez Vargas expuso algunas acciones que propician el incremento de las producciones y entre ellas mencionó la venta de más de 140 mil pollos para su crianza en patios, la ejecución de 289 módulos pecuarios, los convenios de ceba de aves, el aprovechamiento de los canteros en los huertos y la siembra de alevines en los embalses de uso agrícola.
Durante el intercambio con los presentes, el vicepresidente cubano conoció las experiencias de los municipios de Colombia y Jesús Menéndez, las Empresas Porcina e Integral Agropecuaria y del campesino Aldo Rodríguez Prieto, presidente de la cooperativa de créditos y servicios Omar Pérez Pérez.
Valdés Mesa elogió el cumplimiento de la campaña de siembra de frío e instó a no decaer en los meses venideros pues hay que sembrar más yuca y plátano burro, dos renglones muy nobles a pesar de que el territorio es el de menos áreas bajo riego en todo el país.
Manuel René Pérez Gallego, primer secretario del Comité Provincial del Partido, dijo que “todavía queda mucho por hacer, especialmente en el balance de las áreas para mitigar el déficit de insumos y con esa meta se seguirá trabajando en el territorio”.
Entre las proyecciones, mencionó un curso para el fortalecimiento de las juntas directivas en las unidades productoras y que cada una de ellas tenga una parcela para la producción de hortalizas, además del impulso a la construcción de casas rústicas.