Dialogo venezuela

Caracas.- El inicio de un nuevo diálogo con todos los sectores políticos venezolanos, promovido desde la Asamblea Nacional (Parlamento) con el objetivo de revisar las leyes electores, trascendió en la semana que concluye hoy aquí.

La iniciativa fue promovida por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en sesión ordinaria del martes y 48 horas después los 38 partidos y movimientos políticos que participaron en las elecciones del 28 de julio último acudieron a la convocatoria.

Solo no asistieron al Palacio Federal Legislativo los representantes de la llamada Plataforma Unitaria Democrática, que agrupa a la oposición más extremista del país.

El objetivo es examinar las disposiciones aprobadas por el Poder Legislativo como las leyes orgánicas de partidos políticos y manifestaciones públicas; de procesos electorales y del Poder Electoral, incluido el Artículo 130 de la Constitución.

Como resultado del primer encuentro se aprobó la conformación de tres comisiones para conducir los trabajos de revisión, las cuales tendrían propuestas concretas ya para la semana entrante.

Rodríguez adelantó que el venidero martes será convocada una nueva reunión a las 12:30 del mediodía, hora local, y afirmó que las comisiones y subcomisiones se declaran en sesión permanente y la venidera semana "estaríamos aterrizando las propuestas".

El parlamentario calificó el encuentro importante y destacó el carácter "tan fructífero y nutritivo de algunas de las propuestas evaluadas".

Una comisión tendrá la tarea de examinar la Constitución, en los aspectos relacionados con la convivencia, el Artículo 130 y los elementos electorales; y otra técnica y de reglamento se encargará de evaluar la revisión del funcionamiento de los partidos políticos y los grupos de electores en Venezuela.

Mientras una tercera de carácter legislativo, trabajará la reforma de las leyes o la conformación de nuevas disposiciones.

En la cita varios de los asistentes concordaron en la necesidad de modificar la Ley Orgánica de los partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones que data de 1965, al considerarla obsoleta por los cambios acontecidos en esta nación sudamericana.

El titular parlamentario mencionó dos nuevas normas jurídicas parlamentarias que podrían surgir en estas circunstancias referidas a una Ley de financiamiento de los partidos políticos en las campañas electorales y creación de un elemento legal que regule la participación de las redes sociales en las campañas políticas.

Sobre esto último manifestó que "hemos visto en Venezuela la utilización desmedida y brutal de las redes sociales para llamar al odio y concitarlo entre hermanos", apuntó.

Cómo es posible se haya convocado al asesinato los días 29 y 30 de julio pasado, a quemar y al enfrentamiento de hermanos, "eso no puede ser sano en el desarrollo de una democracia plena como la venezolana", subrayó.

El presidente del Parlamento consideró también interesante lo surgido en este primer debate y reflexión de por qué "no agrupamos todas la leyes electorales en un solo gran código orgánico electoral".

Señaló que son ideas que "han aparecido allí (en la reunión) que nosotros consideramos son importantes y positivas".

El objetivo de este proceso es llevar a la revisión perentoria de las leyes para ajustarlas a los nuevos tiempos e incorporar el espíritu del Artículo Constitucional 130, el cual establece que los venezolanos "… tienen el deber de honrar y defender a la Patria, sus símbolos y, valores culturales…".

También plantea "… resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación".

Para Rodríguez no puede haber un concejal, diputado, alcalde, gobernador o presidente que convoque a la destrucción y la muerte, como tampoco puede haber un político que pida invasiones, una política que llame a poner bombas y "se regocije del asesinato de mujeres y hombres humildes".

Importante resultó, además, en la semana el anuncio del ministro venezolano, para Relaciones Exteriores, Yván Gil, de crear un gran frente mundial para condenar y detener la masacre del Gobierno de Israel contra el pueblo de Palestina y el Líbano.

Así lo hizo saber en un encuentro con la comunidad árabe residente en Venezuela, autoridades de la Cancillería, embajadores y representantes diplomáticos de Palestina, Irán, Líbano, Siria, Kuwait, Argelia, Egipto, Arabia Saudita, Iraq, Qatar y Sudán.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar