EU UEEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con imponer un arancel del 50 por ciento a los productos procedentes de la Unión Europea a partir del primero de junio.

“Recomiendo un arancel directo del 50 por ciento para la Unión Europea a partir del primero de junio del 2025. No se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.

En este sentido, el mandatario destacó que “la Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de Estados Unidos en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar”.

Sus poderosas barreras comerciales, impuestos sobre el IVA, las ridículas sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias, las demandas injustificadas contra empresas estadounidenses, entre otras, han generado un déficit comercial con Estados Unidos de más de 250 millones de dólares anuales, una cifra totalmente inaceptable”, detalló.

“¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos!”, afirmó el líder estadounidense.

Los índices europeos reaccionaron negativamente a las declaraciones del presidente estadounidense. Los mercados bursátiles de toda Europa cayeron drásticamente, y el índice Stoxx 600 bajó un 1,8 por ciento, informa Investing.com. De igual modo, el índice DAX de Alemania cayó un 2,84 por ciento hasta los 23.326,14 puntos. El CAC-40 de Francia cayó un 3,03 por ciento hasta los 7.626,07 puntos. El índice británico FTSE 100 cayó un 1,45 por ciento a 8.612,78 puntos.

Además, las acciones de Apple cayeron en un cuatro por ciento. El anuncio también afectó a los futuros del Nasdaq, que registraron una caída del 0,4 por ciento.

A principios de abril, Trump anunció aranceles masivos contra sus socios comerciales, que luego pausó y redujo a 10 por ciento para la mayoría de los países.

La Administración de Trump impuso en días pasados aranceles recíprocos de 20 por ciento a la UE, que posteriormente suspendió hasta julio, dando al bloque comunitario la oportunidad de llegar a un acuerdo similar al conseguido por el Reino Unido, que se anunció el 8 de mayo.

A mediados de mayo, el mandatario estadounidense intensificó sus críticas al bloque comunitario, tachándolo de “más desagradable que China” en lo que respecta a sus prácticas comerciales.

Asimismo, acusó a la UE de ser responsable, al menos en parte, de los precios excesivamente altos que los estadounidenses deben pagar por los medicamentos que requieren. En ese sentido, sostuvo que los europeos deberían pagar más por la atención sanitaria y asumir mayores cargas financieras, y afirmó que el país norteamericano ha estado “subsidiando” la sanidad de los habitantes de la UE.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

:D:lol::-);-)8):-|:-*:oops::sad::cry::o:-?:-x:eek::zzz:P:roll::sigh:
0 simbolos

Código de seguridad
Refescar