
La cifra de muertes violentas en los primeros 16 meses de genocidio fue de más de 75 mil, muy por encima de las estimaciones del Ministerio de Salud de Gaza.
El número de muertes violentas en Gaza durante los primeros 16 meses de la agresión genocida de Israel superó los 75 mil, mucho más que las cifras oficiales en ese momento, según un nuevo artículo publicado en la revista The Lancet Global Health.
La encuesta de mortalidad de Gaza estimó 75 mil 200 “muertes violentas” entre el 7 de octubre de 2023 y el 5 de enero de 2025.
En esa fecha en 2025, el Ministerio de Salud palestino reportó el número de muertos en 49 mil 90. El nuevo estudio, publicado el miércoles, sugiere que la cifra real fue aproximadamente un 35 por ciento más alta.
Los investigadores también encontraron que la proporción de mujeres, niños y ancianos muertos en Gaza, según lo informado por los funcionarios de salud, era precisa.
El estudio reveló que 42 mil 200 mujeres, niños y ancianos sufrieron muertes violentas, una cifra que comprende el 56 por ciento del total.
“La evidencia combinada sugiere que, a partir del 5 de enero de 2025, el 3,4 por ciento de la población de la Franja de Gaza había muerto violentamente y había habido un número sustancial de muertes no violentas causadas indirectamente por el conflicto”, escribieron los autores del estudio.
Los autores incluyen un economista, demógrafo, epidemiólogo y especialistas en encuestas.
Uno de ellos, Michael Spagat, profesor de economía en Royal Holloway, expresó que el estudio sugirió que otras 8 mil 200 muertes en Gaza hasta enero de 2025 fueron atribuibles a efectos indirectos, incluida la desnutrición y las enfermedades no tratadas.
El número de muertos del Ministerio de Salud durante los primeros nueve meses del genocidio fue subestimado en un 41 por ciento.
La investigación abarcó entrevistas en 2 mil hogares, que representan a 9 mil 729 personas en Gaza. Fueron cuidadosamente seleccionados para representar a la población y se les pidió que dieran detalles sobre las muertes entre los miembros de la familia. La encuesta fue realizada por encuestadores palestinos experimentados.
El estudio no incluye el período del genocidio y la renovada ofensiva israelí de marzo a octubre, durante la cual se declaró una hambruna en Gaza debido al bloqueo de la ayuda.
Los investigadores afirmaron que fue, según su conocimiento, la primera encuesta de hogares representativa de la población realizada durante la guerra de Israel contra Gaza.
“Estos resultados subrayan la viabilidad de la vigilancia de la mortalidad en entornos de conflicto altamente desafiantes y proporcionan una base empírica crucial, para evaluar el verdadero costo humano del conflicto”, añadieron.
Israel ha cuestionado durante mucho tiempo las cifras del Ministerio de Salud, pero el mes pasado un oficial militar israelí expresó que el ejército aceptó que unas 70 mil personas habían muerto en Gaza.
Los investigadores dijeron que las cifras del Ministerio de Salud eran confiables, a pesar de trabajar bajo “limitaciones extraordinarias”. Explicaron que las cifras proporcionaban un “suelo” conservador en lugar de un recuento excesivo.
“La validación de los informes del Ministerio de Salud, a través de múltiples metodologías independientes, respalda la confiabilidad de sus sistemas administrativos de registro de víctimas, incluso en condiciones extremas”, agrega el informe.
En noviembre, el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica estimó que 78 mil 318 personas murieron en Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, casi exactamente el mismo período que el estudio realizado por The Lancet Global Health.
El estudio publicado por The Lancet Global Health el año pasado estimó que el número de muertos del Ministerio de Salud durante los primeros nueve meses del genocidio fue subestimado en un 41 por ciento.
Se estima que 64 mil 260 personas murieron hasta junio de 2024, muy por encima de la cifra oficial de 37 mil 877.
Ese estudio utilizó modelos de “captura-recaptura”, que se basó en la probabilidad, mientras que la nueva investigación hizo una estimación matemática utilizando la verificación empírica a través de entrevistas de encuesta.

