Ciudad México.- Los Leñadores de Las Tunas ganaron "el juego bueno", como se dice en el argot deportivo, y estarán en las semifinales de la Liga de Campeones de Béisbol Américas 2025. La cuadrilla verdirroja se colgó del brazo de Yoennis Yera y volviendo a hacer gala de su ofensiva, se impuso 11 carreras por 6 ante los Titanes de Florida (Puerto Rico), para de esta manera tener la posibilidad de la revancha ante los Kane County Cougars este sábado a las 4:00 pm (hora de Cuba).
Yoelkis Guibert siguió mostrando poderío con su tercer cuadrangular en el torneo. Completaron la lista de los destacados madero en mano Yosvanis Alarcón, de 5-4 con un doble dos impulsadas; Tailon Sánchez, de 5-3 y tres para el plato; además de Roberto Baldoquín, dos jits en tres veces oficiales al bate y dos a la registradora. Sobre el montículo, el zurdo Yoennis Yera tuvo una salida de calidad acreditándose el éxito, mientras que Yankiel Mauris y Alberto Pablo Civil completaron la faena. Entre los tres, mandaron 14 rivales al dugout por la vía del ponche.
EL PARTIDO
Los nuestros abrieron debajo luego que los de la Isla del Encanto marcaran dos carreras en el inning de apertura, pero recortaron distancias por cuadrangular de Yoelkis Guibert en esa misma entrada. Empataron en el segundo con jit de Tailon Sánchez, que trajo a Baldoquín desde la antesala. En el tercer capítulo, "hachazos" consecutivos de Yosvanis Alarcón, Rafael Viñales y Roberto Baldoquín con par de corredores en las bases, decretaron la salida del abridor Jean Pérez; más tarde, otro indiscutible, de Tailon Sánchez, y los cubanos tomaron el mando con un total de cuatro anotaciones.
En la parte baja de la cuarta entrada, la cuadrilla impuso respeto con racimo de cinco. Tras biangular de Roel Santos, Luis Vicente Mateo empujó la séptima; otro doblete, pero de Yosvanis Alarcón y cayó la octava a la registradora; un elevado de sacrificio del "Rafa" Viñales propició la novena anotación verdirroja; otro indiscutible, pero de Roberto Baldoquín concretó la décima. Ya frente a los envíos del segundo relevista de los Titanes, Juan Caballero, Tailon Sánchez conectó jit a la pradera izquierda e impulsó la oncena carrera cubana y tunera. En los capítulos restantes, si bien los cubanos conectaron dos jits no pudieron fabricar anotaciones.
Tras inicio incierto, Yoennis Yera retiró sin problemas el segundo y tercer actos. El matancero toleró un jit en la azotea del cuarto capítulo, mas todo quedó ahí. En el quinto, después de un out, un error seguido de tres jits consecutivos y los Titanes llegaron a cuatro anotadas. Sin embargo, el zurdo de Martí se compuso y dominó por la vía de los strikes a Jay Feliciano y al emergente Luis Agosto.
En el sexto, subió al box por los Leñadores el espirituano Yankiel Maurys, que despachó a los bateadores a los que se enfrentó. Solo un boleto a Larduet, otorgó el relevista Wilfredo Rabasa que entró a lanzar en la parte baja de la quinta entrada. En el inning de la suerte, un error de Yosvanis Alarcón, tras doblete de Víctor Cepero, junto a un rodado por el cuadro, más un lanzamiento salvaje y los Titanes marcaron dos. Más tarde Los Leñadores completarían su tercera oportunidad a la ofensiva consecutiva sin anotar carreras.
En la parte alta del octavo, el control de Maurys y una atrapada excelente de Baldoquín en la "esquina caliente" pusieron a los cubanos a tres outs de la victoria. En el sótano del octavo, Yosvanis Alarcón confirmó su buena forma con otro jit, pero no encontró un compañero que lo impulsara. En la novena Alberto Pablo Civil subió al montículo en lo que fue otro día en la oficina para el taponero puertopadrense.
Por el sistema de competencia, los de la Mayor de las Antillas volverán a tener en frente a los Kane County Cougars (Pumas), pero esta vez estará en juego el pase a la final.
En el turno vespertino de esta jornada de eliminación directa de la "Champions" beisbolera, los Piratas de Santa María (Curazao) que llegaron a esta instancia con dos derrotas, vencieron en el juego que no podían perder, ahora ante los nicaragüenses Tigres de Chinandega y dirimirán el otro encuentro de semifinales versus los afitriones Diablos Rojos (México).