
Las Tunas.- Todo está listo este viernes en el estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas para el regreso de los Leñadores a la III Liga Élite del Béisbol Cubano. La llamada Pesadilla Oriental representó a Cuba en la Liga de Campeones que se disputó en México la semana pasada, ubicándose en el segundo lugar al caer en la final con los anfitriones Diablos Rojos.
A su regreso encuentran a los Tigres de Ciego de Ávila en lo más alto de la tabla de posiciones ya con 24 partidos disputados y 16 victorias, dos juegos de diferencia por delante de ellos, que exhiben balance de 10-6.
Ahora, los dirigidos por Abeicy Pantoja recibirán a Industriales de La Habana (14-14), equipo que concluyó la víspera su séptima subserie particular, y con el mejor promedio de bateo (316) y la mayor producción de carreras (182) descansa en la tercera plaza del campeonato.
Los tuneros lucen el mejor equilibrio entre todos los contendientes al ubicarse primeros en defensa (975), segundos en picheo con 4,47 carreras limpias permitidas por juego completo y terceros en ofensiva (295).
La pérdida de dos de sus jugadores importantes, Rafael Viñales y Denis Peña, quienes no regresaron con sus compañeros, es un duro golpe para un elenco que ha conquistado la corona en los dos últimos torneos domésticos, pero sigue estando por encima de la media y no debe tener problemas para clasificar a la postemporada.
Como es tradicional en los eventos beisboleros que se organizan en Cuba, el bateo sigue mandando con un average colectivo de 292, mientras los lanzadores permiten cinco anotaciones limpias cada nueve entradas.
Con su potente fuerza ofensiva, demostrada en tierras aztecas, los Leñadores siguen siendo claros favoritos para alcanzar al menos un puesto en el podio, sobre todo porque sus rivales también han sufrido bajas por contrataciones de sus principales figuras en ligas foráneas.
En los otros enfrentamientos que iniciarán a partir de mañana, los Tigres, con el cuerpo de serpentineros más efectivo de la campaña (3,53 PCL), recibirán en el estadio José Ramón Cepero a Avispas de Santiago de Cuba (11-13), cuartos en el ordenamiento.
Los orientales son los máximos productores de cuadrangulares (31), récord para la Liga Élite, pero son penúltimos en carreras limpias permitidas por encuentro (6,09) y últimos en defensa con un pésimo average de 952.
Por último, habrá duelo de sotaneros en el estadio Capitán San Luis, cuando los anfitriones Vegueros de Pinar del Río, a la zaga en la tabla con 11 victorias y 17 fracasos, enfrenten a Alazanes de Granma (10-14), penúltimos.