os tres principales reservorios, El Rincón, Cayojo y Juan Sáez, acumulan casi el 80 %

Las Tunas.- Los 23 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Las Tunas registran cerca del 70 por ciento de su capacidad de llenado a comienzos de mayo, mes que da inicio al período húmedo en Cuba.

Los acumulados, tres veces mayor que en igual etapa del anterior año, aseguran una disponibilidad en el suministro de agua a la agricultura, la población y el consumo humano en los ocho municipios de la geografía tunera para los próximos meses.

Mirtha García Rojas, delegada del INRH en la provincia, dijo que estas reservas deben ascender aun más con las lluvias de mayo, pues los pronósticos señalan fuertes nubosidades con precipitaciones que podrían ser intensas en varios puntos de la provincia, al menos unos 22 días, durante las siguientes semanas.

Los tres principales reservorios, El Rincón, Cayojo y Juan Sáez, acumulan casi el 80 por ciento, con destino a una población de más de 160 mil habitantes en la ciudad de Las Tunas, así como a comunidades y labores agroindustriales en los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre, en el norte de la provincia.

Piedad Herrera, directora de la unidad empresarial de base (UEB) Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que, sin embargo, existen problemáticas con el abasto del líquido a varias zonas del municipio cabecera, debido a la compleja situación técnica de los equipos de bombeo.

Significó la reciente entrada a la provincia de una electrobomba nueva para instalarla en la planta potabilizadora El Rincón y, de conjunto con la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas), se trabaja en la recuperación de otras dos del propio enclave, atendiendo a que, de las cuatro que necesita para su óptima explotación, solo trabaja con la mitad, agregó la directiva.

La situación tecnológica de las estaciones de bombeo en Las Tunas continúa entre las principales deficiencias del sector, por lo que se trabaja en encadenamiento entre empresas y organismos para revertir la situación en una de las provincias con mayores afectaciones por la sequía.

Populosos repartos como Aguilera, La Victoria y la zona industrial de Las Tunas se afectaron en las últimas semanas por el deterioro de válvulas y redes, realidad que comienza a transformarse mediante el cambio de estos elementos y la recuperación de la estación de Cayojo. (ACN)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar