Las Tunas.- Cuando Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente del Congreso Nacional de Historia, dejó inaugurada la XXVI edición del cónclave, la primera que se hace en suelo tunero, fue imposible no sentir una dosis de orgullo por la patria chica.
La ceremonia tuvo lugar en la fecha y el escenario mismo del inicio de la lucha insurreccional en estas tierras, aunque con 157 años de diferencia del momento memorable en el que las huestes del mayor general Vicente García González lanzaron al viento el grito de independencia.
Allí, en los predios de El Hormiguero, se dedicaron minutos al arte local, se dijo que el Congreso era un homenaje al León de Santa Rita, y trascendieron ausencias vitales como la del doctor en Ciencias Eduardo Torres Cuevas y los locales Plácido Cruz Infante, Víctor Manuel Marrero y José Guillermo Montero.
El evento transcurre con el lema “Unidos todos por el vínculo del patriotismo”, en franca alusión a una sentencia del gran mambí tunero; y en sus comisiones se presentan 87 ponencias profesionales y 14 de estudiantes, con representantes de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
Las sesiones de trabajo de la primera jornada transcurren en la Universidad de Las Tunas. Allí, además del panel central dedicado a Fidel Castro y las presentaciones de libros que se concretaron en la mañana, quedó inaugurada la sala de historia Faure Chomón Mediavilla.
El nombre, directamente asociado al hombre que dio vida a la Educación Superior en estas tierras, pretende ser el de un espacio indisolublemente ligado a la historia de la provincia, y a sus muchos hombres y mujeres comprometidos.
Así quedó claro, mientras cortaban la cinta inaugural y el doctor en Ciencias Rogelio Díaz Castillo, profesor de Mérito de la casa de altos estudios, acercaba a los participantes al hacer atrevido que dio vida a los estudios superiores acá.
El Congreso, que se extenderá hasta el miércoles 15, está dedicado al aniversario 130 del reinicio de la Guerra de Independencia y la caída en combate de José Martí, así como a los centenarios de la fundación del primer Partido Comunista de Cuba (1925) y del nacimiento de Fidel Castro (1926).

