Las Tunas.- En medio del complejo escenario por déficit de combustible que vive el país, la Agencia de Taxis Las Tunas se convierte en un actor clave para mantener el transporte público en la urbe citadina.
Durante una semana los triciclos eléctricos estuvieron fuera de servicio. Alexander Osorio Peña, jefe del Grupo de Operaciones de la Agencia, explicó a 26 que esto se debió a un cortocircuito que dañó el breaker principal del establecimiento que está designado para la carga de los mismos.
"Luego de varias gestiones para obtener los implementos necesarios, los compañeros de la Empresa de Automatización Integral (Cedai) fueron los encargados de devolver la estabilidad. Actualmente, los triciclos eléctricos operan con normalidad en tres puntos clave de la ciudad: la Casa Insólita, la Calle 39 y el hospital Ernesto Guevara".
Pero su utilidad no se detiene ahí. Como parte de las nuevas medidas para proteger a los sectores más vulnerables, Reynaldo Reyes Silva, delegado del Transporte en la provincia, informó que se destinaron dos triciclos eléctricos al "Guevara" y dos al pediátrico Mártires de Las Tunas.
"Estos vehículos facilitarán ahora el traslado de pacientes dados de alta con cirugía, mujeres que acaban de dar a luz y personas que reciben quimioterapia. Ya lo tuvieron en su momento y se restablece allí, para que tengan al menos una posibilidad", subrayó el delegado.
En la actualidad los triciclos de combustión interna, que antes recorrían la urbe citadina, se encuentran paralizados. "Están fuera de servicio desde el 10 de diciembre del 2025 porque no se les ha asignado combustible", confirmó el jefe de operaciones.
Esta realidad refleja el déficit de recursos que enfrenta el transporte en la provincia, que viene aparejado al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
Como palabras de aliento, Alexander refirió a nuestro medio que los triciclos eléctricos podrían destinarse al traslado de pacientes hemodializados. "Si llegara el momento, estamos en completa disposición de utilizarlos, aunque la provincia aún cuenta con combustible específicamente para este servicio tan humano".
UN ESQUEMA QUE SALVA VIDAS
A pesar de las carencias, la transportación sanitaria no se detiene. Según informó Yamilet Infante Jorge, jefa del Grupo Comercial de la Agencia, actualmente 104 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis en los hospitales de la provincia, el "Guevara" en la cabecera, el "Guillermo Domínguez" en Puerto Padre y el de "Amancio".
En un contexto donde cada gota de combustible cuenta, la Agencia de Taxis Las Tunas ha debido reorganizar el servicio. "En el municipio cabecera, los pacientes de hemodiálisis que anteriormente viajaban solos en un auto, ahora lo harán de a dos por vehículo, siempre que sea posible. Además, para optimizar recursos, los de zonas distantes como Manatí, Jobabo, 'Colombia' y comunidades de difícil acceso (Barranca, Becerra o Bartle) serán ingresados en los hospitales la noche previa a su tratamiento. Similar estrategia se aplica en la zona norte con pacientes de 'Jesús Menéndez' y Puerto Padre".
En reuniones diarias de coordinación, las autoridades buscan alternativas para evitar afectaciones. Hasta el momento, no se ha suspendido ningún servicio de hemodiálisis y se trabaja con actualizaciones constantes para preservar esta labor vital.
ACCIONES COMPLEMENTARIAS
El delegado del Transporte aseguró que la dirección del Gobierno ha blindado otros servicios vitales. Se mantienen las guardias médicas, el traslado del personal de limpieza de los hospitales y la asistencia a funerarias por fallecimiento de familiares.
Como paliativo para la población en general, se desplegaron inspectores y funcionarios en 11 paradas claves del municipio cabecera para orientar a las personas y fiscalizar el uso de la capacidad disponible en los pocos vehículos que circulan. Además, se activaron puntos de control en las salidas hacia los municipios, en la búsqueda de que no transite nadie con capacidad disponible sin asistir a las personas.
A pesar de las dificultades con el combustible y la necesidad de reajustes operativos, la Agencia de Taxis Las Tunas, de conjunto con las autoridades locales, ratifica su compromiso con la salud y el bienestar de la población. Ya sea garantizando la hemodiálisis, llevando a una madre con su recién nacido a casa u orientando al pueblo en las paradas; la premisa es una: no dejar a nadie desamparado.

