Las Tunas.- "De modo que cuando hoy hablamos de este hospital que se inaugura, y hablamos de ese politécnico de la Salud que ya está funcionando, y hablamos de esa facultad de Medicina que empieza a construirse, me imagino el futuro: un nuevo centro de formación de especialistas altamente calificados, de nuevos médicos para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, y posiblemente las necesidades de otros pueblos (…)".
Esa y otras afirmaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro hechas el 14 de junio de 1980, en la inauguración del complejo de la Salud Ernesto Che Guevara, en Las Tunas, las tiene a flor de labio e impregnadas en su memoria la doctora María Elena Mawad Santos, quien hace ocho años dirige los destinos de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Las Tunas.
Y, precisamente en este mes de mayo, cuando el centro de altos estudios celebra los tres lustros de su reconocimiento con esta condición, Mawad Santos afirma que esas palabras del Líder Histórico de la Revolución han sido la fuerza motriz del desempeño, y "para honrarlas hemos trabajado, trabajamos y seguiremos trabajando", enfatiza.
Asegura que, en estos 15 años, "el claustro, el resto del personal y los estudiantes han asumido -y asumen- con responsabilidad la materialización de ese sueño de Fidel, considerado como una semilla que germina con la fuerza del pensamiento humanista del invicto Comandante".
LA HISTORIA…
Dos años y seis meses después, exactamente el 20 de diciembre de 1982, el presagio se hizo realidad, y en el curso 1982-1983 abrió sus puertas la facultad de ciencias médicas Doctor Zoilo Marinello Vidaurreta, adscrita al entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de la provincia de Camagüey, rememora Mawad Santos.
En ese período lectivo, la flamante instalación acogió a alumnos de Las Tunas que cursaban carreras médicas en diferentes facultades del país, y los acercó al terruño con sus respectivas ventajas en todos los órdenes.
El acontecimiento demuestra que la simiente germina y crece bajo sumos cuidados; y, en el año 2009, por la Resolución 228 del Ministerio de Economía y Planificación se decide crear la UCM de Las Tunas, hecho de significativa importancia que marca un hito en la historia local.
"El nombramiento nos llevó a afianzarnos en esa idea del Comandante en Jefe de seguir preparando el recurso humano de Salud con la calidad requerida para brindar sostenidamente una asistencia médica al pueblo tunero y con mucha más eficiencia".
TRES FRUCTÍFEROS LUSTROS
"Han transcurrido ya 15 años, reitera la rectora, y seguimos iluminados por la predicción de Fidel y rindiendo tributo a sus anhelos como centro formador de recursos humanos para Las Tunas, Cuba y el resto del mundo".
Comenta que han dedicado esfuerzos a preparar a la nueva generación y el claustro que la acompaña en su formación; y a revitalizar, de manera sostenible, los escenarios multiplicados en los municipios y en las instituciones de Salud del territorio.
Y ese empeño ha coronado éxitos. "Un tiempo atrás, la UCM solo contaba con un doctor en Ciencias. No tenía profesores titulares y los auxiliares representaban el 5,6 por ciento de su claustro. Hoy disponemos de 34 doctores en Ciencias y 25 profesores titulares. El 35 por ciento del total ya tiene categoría docente superior, de titular o de auxiliar, y eso habla de calidad", sostiene Mawad Santos.
Entre otras realizaciones, la rectora distingue "de las 66 especialidades de posgrado que se forman en el país, 60 ya se imparten aquí y tal logro se ha alcanzado con la entrega mancomunada de todos para que los tuneros se queden en Las Tunas".
Destaca la incorporación de la Enseñanza Técnica como algo novedoso en una universidad cubana, de carreras que tributan a la salud pública como técnicos de Nivel Medio en Enfermería, en Vigilancia y Lucha Antivectorial, y en otras carreras que son de extraordinaria importancia para la atención sanitaria del pueblo.
MÁS ALLÁ DE SUS MUROS
Por la labor fuera de sus límites físicos, la UCM de Las Tunas destaca en el país, porque "los proyectos extensionistas y hasta los científicos van a las comunidades que necesitan transformación. Los trabajadores y estudiantes visitan y actúan sistemáticamente en instituciones sociales como hogares de ancianos y de embarazadas, por solo citar esos dos ejemplos.
En este período ha consolidado, además, su proyección internacional, "hemos graduado, argumenta, alrededor de mil 200 jóvenes de 56 naciones en estos últimos años, vinculado con las ideas de Fidel cuando creó la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde ellos permanecen los dos primeros años y los cuatro restantes de su formación se trasladan hacia universidades de provincias".
Es otro éxito alcanzado el trabajo de profesores de la institución en países como México y Jamaica, a través de convenios nacionales y con la propia Universidad.
OTROS SUEÑOS EN PERSPECTIVAS
La doctora María Elena Mawad Santos habla con entusiasmo de otros sueños en ristre y los declara consciente de que "en su realización contamos con un colectivo laboral comprometido que sigue fiel el pensamiento humanista de Fidel y al alto compromiso de continuar la obra la Revolución y el cultivo de esa semilla plantada por el Comandante en Jefe en cada uno de nosotros", enfatiza.
Con seguridad confirma que de cara al futuro inmediato son desafíos, entre otros, "elevar la categoría de la Universidad, ampliar las relaciones internacionales, incrementar las carreras dentro de la institución, incluidas las de ciclo corto, incluso, en escenarios municipales. En resumen, tenemos retos académicos y políticos imbricados con la formación integral de nuestros estudiantes".