
Las Tunas.- "Nada será imposible si asumimos el desafío como oportunidad y la historia como inspiración"; con esta frase, Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas, convocó a los tuneros a enfrentar las dificultades, en su discurso durante el Acto Provincial por el aniversario 73 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. La velada patriótica, celebrada al amanecer de este jueves en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, contó con una asistencia superior a las 15 mil personas, en jornada marcada por el calor popular y la reafirmación de los principios revolucionarios.
El máximo dirigente político en el territorio no eludió el complejo escenario que atraviesa la provincia, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico y energético impuesto por Estados Unidos. Ante esta realidad subrayó la necesidad de implementar con agilidad y coherencia las 176 medidas aprobadas para transformar la economía y la sociedad. Estas, recordó, incluyen cambios en el modelo de gestión de actores económicos, la recuperación agrícola, el fortalecimiento de la autonomía municipal y la atracción de inversiones, aspectos vitales para seguir fortaleciendo la empresa estatal como sujeto principal de la economía cubana.
"Tres días nos separan de la épica gesta del Moncada y 21 para conmemorar el centenario del natalicio de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Su ejemplo y su legado son guías insustituibles no solo para resistir, sino para vencer en cualquier circunstancia", afirmó Lorenzo Rodríguez. Insistió en que la unidad monolítica del pueblo constituye el arma fundamental para salir victoriosos de la etapa actual, y recordó las palabras del Líder Histórico de la Revolución: "Lo que no soporta el imperio es que esta pequeña nación no se haya dejado dominar ni por amenazas, ni por guerras sucias, ni por acciones terroristas organizadas y financiadas desde el territorio norteamericano a lo largo de estas seis décadas".
PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y ENERGÍA SON PRIORIDADES
Aunque se refirió a otros aspectos durante su intervención, Lorenzo Rodríguez destacó la relevancia que para el territorio tiene la producción de alimentos. Se registran, afirmó, un crecimiento sostenido en la superficie sembrada en la campaña de primavera y frío, aunque reconoció que estos resultados aún no satisfacen la demanda de la población. Mencionó el fortalecimiento de los ocho polos productivos; y los seis que están en proceso, los cuales ya muestran resultados crecientes que favorecen los volúmenes de producción y el desarrollo sostenible de las ferias agrocomerciales en todos los municipios.
Insistió en la necesidad de diseñar una política efectiva para la recuperación gradual de la ganadería mayor y menor, y de seguir avanzando en el desarrollo de la masa bufalina por las enormes condiciones de esa raza y su resistencia a los climas cubanos.
Otro asunto que marcó sus palabras fue el sector energético, sobre el cual informó que concluyó la instalación de 95 módulos de paneles solares fotovoltaicos en centros vitales, y que se crearon 11 estaciones de carga en los parques solares inaugurados y en otras entidades para prestar servicio a la población en las comunidades. Adelantó que se avanza en la inversión del parque solar fotovoltaico La Veguita, que aportará 21,8 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional; mientras, subrayó, se han beneficiado más de cinco mil viviendas con módulos de paneles solares.
El primer secretario del Partido en Las Tunas también se refirió al compromiso de la provincia con la recuperación sostenible de la agricultura cañera y la industria azucarera, y llamó a los gobiernos municipales a ejercer mayor exigencia en el uso de los presupuestos para estos fines; así como a velar por el control de la producción y su destino, junto a un mejor funcionamiento de los comités de contratación y concertación de precios. Reseñó, además, el mantenimiento y reparación de 37 instituciones educativas y 27 centros de Salud como parte de las acciones en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional, y mencionó la protección a 765 núcleos familiares, la tasa de mortalidad infantil de 5,4 por cada mil nacidos vivos y la creación de cuatro hogares de alimentación comunitaria.
LLAMADO A LA JUVENTUD Y AL COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN
El discurso de Lorenzo Rodríguez puso énfasis en la atención a los jóvenes, garantes del futuro de la nación. "Ellos tienen sobre los hombros la continuidad histórica de ese inmenso amor por la justicia social que es la Revolución y el compromiso de ser fieles herederos de sus enseñanzas", sentenció. También ratificó que la crítica dirigida a proponer soluciones será bien acogida, mientras que el combate contra el delito, la especulación y la corrupción no tendrá tregua, y llamó a enfrentar con firmeza las manifestaciones de violación de derechos humanos, "vengan de donde vengan".
"Compatriotas, en el año del centenario del Comandante en Jefe no dejaremos que en nuestra generación se fracture la historia o se falsifique la memoria de nuestros héroes y mártires", subrayó.
Reconoció igualmente el papel de las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior como brazos armados de la Patria; y enfatizó que el trabajo del Partido estará encaminado a perfeccionar sus métodos y estilos de trabajo para alcanzar las metas propuestas en las nuevas y decisivas tareas.
“Para un pueblo como este, ninguna tarea es imposible de alcanzar", concluyó, tras felicitar a los hijos de Las Tunas por el patriotismo, la lealtad, la firmeza y la sólida unidad que los caracteriza.
AGASAJO A MUNICIPIO CAPITAL
En el momento de la celebración, el municipio de Las Tunas recibió su reconocimiento como sede del Acto Provincial, mientras que "Amancio" y "Colombia" resultaron destacados en la fraternal porfía por acoger este momento supremo en el calendario político local. Al respecto, Roberto Carlos López-Saborit, primer secretario del Comité Municipal del Partido, expresó que fue significativo haber alcanzado éxitos en el desarrollo de actos y eventos con carácter nacional y provincial.
López-Saborit mencionó, entre los logros del territorio, la exitosa organización del XXVI Congreso de Historia, el avance en los programas de producción de alimentos y el mantenimiento de la vitalidad de los servicios de Salud, la educación y la atención social. Destacó que se avanza en indicadores de eficiencia y en el desarrollo del programa de la Salud, y subrayó que estos frutos han sido posibles gracias a la conducción de los cuadros de las organizaciones políticas y de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, los cuadros administrativos y del Gobierno.
“Su consagración, su constancia, su inquebrantable lealtad a los principios les han valido el altísimo honor de hoy disfrutar de estos resultados”, afirmó el dirigente municipal, quien hizo extensivo el abrazo y reconocimiento a los hermanos municipios de Colombia y Amancio, cuyo destacado accionar en el orden político, económico y social los ubica hoy también a la vanguardia de la provincia.
López-Saborit felicitó a quienes recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba (PCC), y les dijo que asumen este deber en un momento crucial, donde el ejemplo personal es el principal escudo. También reconoció a los colectivos laborales y personalidades distinguidas en el acto, y afirmó que su entrega diaria es el mejor monumento a la obra que defendemos.
De tal manera que la velada patriótica incluyó la entrega de los carnés que acreditan como militantes de la UJC a los continuadores de la obra revolucionaria. Se trata de jóvenes destacados en sus funciones y actividades de los sectores de Salud, Educación, los servicios, la producción y la defensa de la Patria, que resultan estudiantes y trabajadores ejemplares en sus colectivos y comunidades. Mantienen un alto compromiso e incondicionalidad ante las tareas que se les asignan y participan activamente en los procesos de sus organizaciones y comunidades.
Similar momento de congratulación constituyó la entrega de los carnés acreditativos como militantes del Partido a un centenar de trabajadores ejemplares. Ellos, seleccionados como vanguardias dentro de los mejores miembros de colectivos de Salud, Educación, Deportes, los servicios, la producción y la defensa de la Patria.
Igualmente, en el acto fueron objeto de reconocimiento un grupo de organizaciones, organismos, instituciones y personalidades que desde su quehacer han puesto entrega para el logro de que el municipio de Las Tunas haya obtenido la sede por el aniversario. Similar agasajo acaeció con entidades y personalidades del resto de la provincia con una labor destacada en lo que va de año.
Además de Lorenzo Rodríguez, acompañado de los miembros de su Buró Ejecutivo, presidieron el acto Yelenys Tornet Menéndez, diputada del Parlamento cubano y gobernadora de Las Tunas, respaldada por la entidad administrativa que la asiste.
Estuvieron presentes los primeros secretarios de los comités municipales del Partido, los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes. Asistieron, además, otros cuadros del Partido y el Gobierno, cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como una representación de líderes de denominaciones religiosas y asociaciones fraternales.

