Las Tunas.- Las construcciones civiles del parque eólico Herradura 1, en la costa norte de Las Tunas, llegaron al 2024 con un avance significativo, gracias a la labor sistemática de la Empresa de Construcción y Montaje de la provincia.
Desde que comenzaron las labores del desbroce del terreno, para la creación de los viales en el norteño municipio de Jesús Menéndez, no se han detenido los trabajos en la subestación eléctrica y en el centro de mantenimiento.
Solamente se requiere un impulso para dejar listas estas obras, indispensables para su funcionamiento, diseñado para una potencia de 51 megawatt, el de mayor capacidad en Cuba hasta la fecha.
Los 22 aerogeneradores que lleva el parque, de procedencia china, se encuentran bien protegidos en esta parte de la geografía de Las Tunas, y para su montaje se necesitan las interconexiones que faltan, significó Carlos Arias Sobrino, director de la Empresa Eléctrica en este territorio oriental.
En el propio enclave costero se prevé también el parque Herradura 2 con similar potencia, que comenzó a construirse, pero también está paralizado por falta de financiamiento.
Otro parque concebido para la provincia se levantará en el municipio de Manatí, este con inversión extranjera.