Lasobrevida2 Instituto Provincial de Estudios Laborales Las Tunas

Las Tunas.- Con 29 años de labor ininterrumpida en el Instituto Provincial de Estudios Laborales, popularmente conocido como IPEL, Francisco Remón Ávila lamenta la desaparición de la escuela con la que contaban, “porque tenía muchas aulas, habitaciones para el alojamiento y recibíamos a cursistas de toda la provincia”.

Pero “el IPEL sobrevivió al inmueble, situado entonces en El Sendero, en la ciudad de Las Tunas”, acota Félix Roberto Cruz Tamayo, actual director; y confirma que “continúa cumpliendo su misión fundacional: la preparación y actualización de dirigentes, cuadros, especialistas, técnicos y personal que labora en el área de Recursos Humanos, como línea fundamental”.

Cruz Tamayo, avezado en esos temas, explica que el experimentado claustro de profesores está trabajando, además, en materias relacionadas con diferentes cuestiones del mundo laboral y salarial, de seguridad y salud del trabajo, seguridad social y estudios de organización del trabajo y de carga y capacidad, entre otros asuntos.
Lasobrevida1 Instituto Provincial de Estudios Laborales Las TunasDetalla que ahora están finalizando el calendario escolar 2023-2024, el que estuvo dirigido específicamente al Curso Básico de Gestión de los Recursos Humanos, con una matrícula inicial de 200 estudiantes, “aunque la retención no ha sido muy buena”, enfatiza.

Adelanta que en este mismo mes comenzarán el nuevo período docente, para cuya organización visitaron el ciento por ciento de las entidades radicadas en el municipio cabecera; y a sus direcciones administrativas les explicaron las características del IPEL y se les entregó una carta que informa pormenores de los cursos que impartirán. 

“En esta etapa tenemos planificados 14 cursos con un espectro mucho mayor, teniendo en cuenta, precisamente, las necesidades de preparación en estas áreas vitales en el buen funcionamiento de los sistemas empresarial y presupuestado. Del total, nueve clasifican en la categoría de cortos y están dedicados a los miembros de los Órganos de Justicia Laboral y de Comités de Expertos".

Amplía que los denominados largos son los cursos Básico de Gestión de Capital Humano, Habilitación en Derecho Laboral, Habilitación de Seguridad y Salud del Trabajo, y de Estudio de Tiempo y Organización del Salario.

El programa docente incluye, también, talleres sobre riesgos laborales y de accidentes del trabajo: químicos, mecánicos, biológicos y físicos, y de seguridad social que actualizarán sobre las modificaciones que ha tenido esta esfera.

Confirma que la dirección y el personal docente están prestos a oír criterios de organismos interesados en otras temáticas, “porque, remarca, el centro tiene las puertas abiertas a todos los establecimientos, instituciones, unidades presupuestadas y empresas que requieran de nuestros servicios, los cuales se ofrecen de manera gratuita e independientemente de su nivel de subordinación: nacional, municipal, provincial y local”.

Aclara que han extendido el plazo de las matrículas hasta el lunes 18 de este mes; y, contrasta, “la demanda que tenemos es bastante pequeña si la comparamos con las necesidades de superación existentes, por lo que convocamos a las direcciones administrativas a preocuparse y ocuparse por la capacitación de su personal, y aprovechar esta oportunidad”.

El IPEL tiene sobrevida, y ahora desde un angosto local ubicado en Vicente García número 85 (alto), entre 13 de Octubre y Ángel Guerra, en la ciudad de Las Tunas, proyecta su futuro, con la idea, en análisis, de llevar estas acciones al resto de los municipios tuneros y con la opción de abrir aulas anexas en entidades que las soliciten y tengan condiciones apropiadas para estos fines.

“Ya tenemos esas vivencias”, dice Cruz Tamayo, y cuenta que han utilizado esta vía en coordinación con los bancos de Crédito y Comercio y Popular de Ahorro, la escuela de iniciación deportiva escolar (EIDE) Carlos Leyva, Ludema, Transporte y la Agricultura.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar