Las Tunas.- Más de 19 mil niños serán inmunizados en Las Tunas durante la 64 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, que se realiza de manera simultánea en todo el país y se extenderá hasta el venidero 26 de abril del presente año.
Yahilín Nápoles Novella, jefa del Programa de Vacunación del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó a 26 que actualmente se suministra la primera dosis de la antipolio a 13 mil 179 infantes, en las edades comprendidas entre 1 mes de nacido hasta los 2 años, 11 meses y 29 días.
Puntualizó que esta primera etapa cuenta con una semana de recuperación del 28 de abril al 3 de mayo para los pequeños que estuvieron enfermos, con el objetivo de que ninguno quede desprotegido.
La segunda etapa de vacunación, aclaró, se llevará a cabo del 16 al 21 de junio y recibirán la reactivación de la primera dosis los niños antes inmunizados, y se reactiva con una sola dosis a los de 9 años, que en la provincia son alrededor de 900. La semana de recuperación es del 23 al 28 de junio.
“Para asegurar el éxito del proceso se garantizó la capacitación de todo el personal de Enfermería involucrado en alrededor de 500 puntos de vacunación en los ocho municipios; se hizo énfasis en los protocolos de salud y el estricto cumplimiento de la conservación del biológico mediante la cadena de frío”, refirió la especialista.
Nápoles Novella alertó a las familias que el inmunógeno no se administrará a pacientes con fiebre, vómitos o diarrea, y aclaró que se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para el consumo de agua por los menores. Respecto a las inmunizaciones simultáneas, detalló que esta no interfiere con ninguna vacuna del esquema nacional.
En lo que va de año, en Las Tunas se han realizado varias audiencias sanitarias por parte de los especialistas de Promoción y Educación para la Salud, con el fin de que la comunidad perciba la importancia de la inmunización ante la poliomielitis, y en cada hogar se cumplan las prescripciones médicas.