Las Tunas.- La preparación para el paso de las diferentes estructuras a tiempo de guerra, las prácticas de tiro y otros entrenamientos se consolidaron en el territorio tunero durante el Día Territorial de la Defensa, que tuvo como sede de las actividades centrales a la comunidad de Becerra, en el municipio de Las Tunas.
En ese lugar, Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), conoció las misiones planificadas para la jornada y recibió una caracterización económico-social de la zona de Defensa, particularmente de sus potencialidades en la producción y los servicios.
Acompañado por la vicepresidenta del CDP, Yelenis Tornet Menéndez, y el primer coronel Elio Enrique Barrera Garcell, jefe de la Región Militar Las Tunas, Lorenzo Rodríguez recorrió varias instalaciones de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy Arcia.
Una de ellas fue la minindustria, reconocida por su capacidad productiva de casabe con yucas sembradas en las áreas de la unidad. Ahí también se preparan conservas de frutas y vegetales, turrones y otros alimentos con el empleo de melaza, los que se comercializan en la localidad.
Los presentes visitaron la planta del biofertilizante Ecomic, un nutriente muy eficaz en la siembra de cultivos varios; y en el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia apreciaron el desempeño de los representantes de las actividades en la zona de Defensa, específicamente labores de rescate y salvamento y el empleo de plantas medicinales para la prevención de diversos padecimientos.
En Becerra, como en el resto de la provincia, se desarrollaron varias acciones de los órganos de dirección y mando, como parte del proceso de la puesta en completa disposición combativa y para la defensa. Sobresalieron ejercicios de enfrentamiento a los drones del enemigo y el arme y desarme de fusiles.
Como parte de la concepción de guerra de todo el pueblo, en las actividades del Día Territorial de la Defensa participaron dirigentes de organismos y organizaciones, personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) y una representación del pueblo.