Las Tunas.- Medidas intensivas de control y participación comunitaria marcan la respuesta sanitaria de la provincia ante el progresivo aumento de arbovirosis. Las autoridades sanitarias y del Gobierno han implementado un plan reforzado de enfrentamiento a estas enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el zika y el chikungunya, ante el actual escenario epidemiológico.
La respuesta combina acciones directas en el terreno con una sólida coordinación intersectorial. En los barrios, se ha intensificado la búsqueda activa de casos sospechosos para garantizar un diagnóstico y tratamiento inmediatos. Equipos de control vectorial están realizando tratamientos focales con larvicidas (abate) y métodos biológicos en las manzanas identificadas como de alto riesgo, logrando el bloqueo del 100 por ciento de los casos sospechosos en las primeras 24 horas.
Así lo informó en reunión de trabajo el director general de Salud, doctor Ariel Guevara Bringa, quien explicó que "una de las tareas clave ha sido la revisión total de tanques elevados y depósitos de agua de difícil acceso, puntos críticos para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
"Paralelamente, se evalúan constantemente las zonas que requieren saneamiento ambiental, una decisión que se discute y prioriza en los grupos temporales de cada municipio, integrando también el monitoreo de personas con fiebre".
Yelenys Tornet Menéndez, gobernadora, hizo énfasis en la necesidad de trabajar de manera diferenciada en las manzanas reiterativas, con la población, los delegados y las asambleas del Poder Popular; al igual que de manera específica. "Si no se eliminan las causas y condiciones se mantendrá el dengue. También debemos trabajar con mayor control, anticipar la prevención, la vigilancia y la lucha antivectorial".
Por otra parte, William Proenza Mendoza, miembro del Buró Provincial del Partido, dijo a los presentes que no basta con las acciones de fumigación; la participación ciudadana es fundamental. Por ello, se ha incrementado la promoción y educación para la salud, llevando mensajes preventivos directamente a las audiencias de cuadras y barrios.
Aldo Cortéz González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, detalló que en la vigilancia y la lucha antivectorial es esencial el trabajo intersectorial y comunitario, en el cual si no existe la capacidad de movilización de la población y los organismos no se logrará la ofensiva que requiere de efectividad integrada, continua y sostenible.
También precisó que el tratamiento adulticida permite erradicar la población de mosquitos adultos infectados y destruir los focos; en tanto, urge eliminar los basureros de manera sostenida, a partir de la caracterización de la comunidad y los criaderos potenciales con prioridad de los lugares como los edificios multifamiliares, espacios de mayor concentración de población y de riesgos.
El objetivo central de todo este trabajo es cortar la cadena de transmisión de las arbovirosis, reduciendo la presencia del mosquito y la incidencia de la enfermedad. La provincia mantiene un enfoque territorial y proactivo, priorizando las áreas de mayor riesgo y combinando el trabajo técnico con la movilización social para proteger la salud de la población.

