
Las Tunas.- La provincia de Las Tunas continúa por un camino cada vez más seguro para satisfacer sus necesidades mediante la generación de energía limpia.
En estos momentos cobra vida, para aportarle a la red nacional ,el parque solar fotovoltaico Subestación 220 kV (21 MW), en su fase final, que se levanta cerca de esta ciudad, igual que el “Nueva Línea”, inaugurado en junio en Delicias, municipio de Puerto Padre.
El último en alistarse, ya conectado a la red nacional, fue el “Blanca Rosa” en Majibacoa, con capacidad para generar 5 MW.
Con estos parques solares, más los cuatro que funcionan desde años anteriores y la incorporación del Subestación 220 kV en lo que resta de diciembre o enero próximo, Las Tunas podría generar mediante fuentes de energía limpia alrededor del 50 por ciento de la que consume actualmente, lo que significaría un contundente aporte a favor del medio ambiente y al ahorro de combustibles fósiles.
También están en proceso de montaje dos parques solares fotovoltaicos de 21 y cinco MW, respectivamente, en el municipio de “Amancio”, así como el parque eólico La Herradura Uno, en el litoral del norteño municipio de “Jesús Menéndez”, de larga data en la construcción y a la espera del montaje de sus 22 aerogeneradores.
A diferencia de las instalaciones solares, el parque eólico puede generar durante las 24 horas del día, y su eficiencia depende de la velocidad del viento, una característica de ese norteño litoral, según comprobaciones realizadas por los especialistas antes de acometer la inversión. (ACN).

