
Texto íntegro del discurso pronunciado por Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en el territorio, en el Acto Provincial por el aniversario 67 del Triunfo de la Revolución, efectuado este 24 de diciembre en el municipio de Las Tunas
¡COMPAÑEROS DE LA PRESIDENCIA!
¡COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN!
¡QUERIDO PUEBLO DE LAS TUNAS!
¡COMPATRIOTAS!
Cada aniversario del Triunfo de la Revolución es un referente de la unidad y la verticalidad de los principios y valores que defendemos en la construcción de nuestro socialismo, que no ha estado exento de dificultades internas, ni de bloqueos, amenazas y agresiones externas.
Pero al mismo tiempo nos convoca a festejar con alegría y entusiasmo el triunfo de la primera revolución socialista en América Latina. Llegamos al aniversario 67, con la infinita fe en la victoria que nos inculcó siempre el Comandante en Jefe Fidel y listos para hacer del 2026 un año de nuevas victorias, en el centenario de su natalicio.
Quienes vivimos en la Cuba actual sabemos que padecemos angustias cotidianas y tensiones tremendas. Nos preocupan y ocupan muchas cosas.
El mundo vive momentos convulsos y crecen los grupos de odio, el racismo, la xenofobia y el rechazo al otro. Prolifera el genocidio como el que lleva a cabo el Gobierno de Israel en la franja de Gaza y contra el pueblo palestino en general, ante los ojos de la comunidad internacional.
Se activa el Comando Sur, y se calienta el Caribe por el despliegue de fuerzas estadounidenses, con el pretexto de combatir el tráfico de drogas, y se amenaza la paz en nuestra región, en tanto pretenden agredir a la hermana nación bolivariana. Es la misma receta que aplica la maquinaria belicista yanqui contra los que no se someten a sus designios. Los cubanos vivimos algo similar en la Crisis de Octubre de 1962. La guerra forma parte de la naturaleza imperial.
En ese contexto resurgen movimientos de ultraderecha en Europa, en los Estados Unidos, incluso en nuestra América, a la vez que se agrava la crisis económica mundial.
Como se sabe, aunque pretende ocultarse u omitirse, la inmensa mayoría de las carencias que sufrimos, en la Cuba de hoy, son el resultado de una política espantosamente cruel, por medio de la cual el imperio pretende humillarnos, quebrar nuestras convicciones y borrarnos del escenario político contemporáneo. Para conseguir esos propósitos, nos necesitan aislados, bloqueados, imposibilitados de pensar e incapaces de producir lo necesario para nuestra subsistencia y desarrollo.
A pesar de todo, la provincia no se ha detenido. ¡No estamos inmóviles! Ejemplo de ello lo constituye este municipio, que viene desplegando un sostenido trabajo en el desarrollo del polo productivo de Almendares, mantiene la tasa de mortalidad infantil por debajo de la media provincial y obtiene 29 medallas en concursos nacionales de conocimientos; al tiempo que se consolidan las ferias agrocomerciales y las Noches Tuneras.
Por segundo año consecutivo, el municipio de Las Tunas alcanza la condición de superavitario y perfila la atención y control a las nuevas formas de gestión vinculadas, fundamentalmente, a la prestación de servicios. Muestra avances en las tareas de la defensa y en los principales procesos políticos e indicadores de eficiencia en las organizaciones, organismos e instituciones referidos a la política de cuadros y la implementación de acciones para asegurar el movimiento económico-productivo Tarea de Grandes, con impactos positivos en el pueblo. Estos resultados se lograron por la estabilidad, la unidad y la vinculación con la base de los principales cuadros, lo cual repercute en el estado político-moral favorable de este territorio.
En este año el municipio fue sede del Festival Nacional de Telecentros, del 26 Congreso de Historia y del Acto Central por el aniversario 40 del Día de la Cultura Física y el Deporte.
Este es un ejemplo de que ¡sí se puede avanzar en medio de las dificultades! El enemigo histórico de nuestra Cuba, ¡de la Cuba revolucionaria y socialista!, no abandona el sueño de acabar con la Revolución, empleando métodos de la guerra no convencional para inducir a un estallido social que provoque el sufrimiento a la familia cubana, generar confusión y descrédito.
Ante ese colosal desafío, nuestras tareas más importantes y urgentes están en el terreno, en los barrios, los consejos populares y los municipios, con acciones en la reparación de viviendas, escuelas, consultorios médicos, bodegas, en las infraestructuras hidráulica, eléctrica y de telecomunicaciones, y en los barrios vulnerables con el apoyo de la comunidad y el control popular.
En el desarrollo del programa hidráulico, se han instalado nuevos sistemas de bombeo, alimentados por paneles fotovoltaicos, y entregado baterías para los grupos electrógenos de emergencia y equipos de bombeo para la solución a posiciones rotas en el período. Continúan los trabajos para mejorar el abasto de agua a la población, que es una de las principales preocupaciones en el territorio, como también lo son la producción de alimentos, los altos precios, la recogida de desechos sólidos, la situación del transporte público y la calidad de los servicios, entre otras.
Para revertir la compleja situación electroenergética que enfrentamos hoy, y como parte de la estrategia del país para avanzar hacia la generación de energía a partir de fuentes renovables, en la provincia se asegura la construcción de dos nuevos parques solares de 21,8 megawatts (MW) cada uno, en diferentes fases de ejecución. Ya sincronizó el Nueva Línea de Puerto Padre (21,8 MW) y el de Blanca Rosa, en Majibacoa, de 5 MW. Lo que permite a la provincia generar 37,8 MW.
En la producción de alimentos es meritorio destacar el crecimiento en los niveles de siembra alcanzados, cumpliéndose las campañas de primavera y frío. Pero esos resultados no suplen las demandas de la población.
Habrá que seguir buscando alternativas para incrementar las áreas sembradas, fortalecer y consolidar los polos productivos y sus rendimientos en los ocho municipios; reducir las tierras vacías y consolidar la construcción de autoconsumos, teniendo en cuenta las experiencias y ejemplos existentes en varios territorios y que aún no son generalizados.
La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar requiere seguir avanzando en la incorporación de más patios al autoabastecimiento local, de acuerdo con los propósitos, objetivos y metas contenidos en la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional.
De manera general se requiere una agricultura fuerte, con encadenamientos locales, con respaldo a los productores y menos trabas a su gestión para cambiar el panorama.
De ahí que se han emitido orientaciones precisas para eliminar obstáculos, mejorar los mecanismos de acopio y comercialización, estimular el esfuerzo productivo y acompañar mejor a quienes trabajan la tierra.
A los gobiernos municipales les corresponde mayor exigencia en el uso de los presupuestos para estos fines, así como velar por el control de las producciones y sus destinos, como parte del funcionamiento de los comités de contratación y concertación de precios. Es en el municipio donde debe resolverse este problema y se necesita trabajar duro y unido para su solución.
En cuanto a la producción cañera, la provincia tiene el compromiso de cumplir el plan de fabricación de azúcar en la actual contienda, y hacerlo con la eficiencia programada en el período de zafra.
La producción de mieles, melaza, alimento animal y los derivados previstos como el alcohol, la cera, el tablero de bagazo y otros demandan de una adecuada organización, así como de la mejor utilización de la fuerza técnica y de trabajadores vinculados directamente a los procesos productivos.
La sostenibilidad y el desarrollo de este sector en la provincia requieren cumplir el programa de siembra en cada una de las campañas, mejorar la composición de cepas, asegurar el cultivo y elevar los rendimientos agrícolas.
No olvidar nunca aquella idea del Titán de Bronce: “El secreto de nuestros definitivos éxitos está en nuestros propios esfuerzos”. Todo lo que podamos avanzar en el 2026 en la producción industrial y en la de alimentos, en particular, dependerá de la entrega y el sacrificio de este noble y heroico pueblo tunero.
Les corresponde a los directivos del sector planificar, organizar, ejecutar y controlar mejor las acciones para que en la próxima zafra cumplan los objetivos propuestos.
Si bien es cierto que en el Programa de la Vivienda no se cumplen los compromisos de la etapa, se ha trabajado con intensidad en la atención a las comunidades más vulnerables, a las madres con tres o más hijos y en el seguimiento a la atención a las células básicas. Se impone seguir buscando soluciones para incrementar la producción de materiales de construcción de manera alternativa.
En los resultados de la economía: la ejecución de las ventas netas totales, la circulación mercantil minorista, las exportaciones y los indicadores de eficiencia de trabajo y salario no tuvieron un buen comportamiento, pero colocan al territorio en mejores condiciones para enfrentar el 2026 e incrementar la producción de bienes y servicios al pueblo.
Existe un grupo importante de empresas que registran pérdidas, por lo que se requiere trabajar fuerte en la búsqueda de soluciones que favorezcan el desarrollo empresarial y su encadenamiento con los nuevos actores económicos, con apego a lo establecido.
Corresponde entonces fortalecer, agilizar y consolidar el avance de la empresa estatal socialista como principal actor de la economía nacional. Definir las acciones concretas en cada entidad productiva o de servicios es fundamental en pos de llevar a vías de éxito el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, cuya discusión popular adquiere especial trascendencia en este momento.
No es un eslogan, es una batalla concreta por la estabilidad de la vida diaria, por que el salario alcance, por que no falte el alimento en la mesa, por que se acaben los apagones, por que se reanime el transporte, por que la escuela, el hospital y los servicios básicos funcionen con la calidad que merecemos.
Para ello, es necesario avanzar hacia la estabilidad macroeconómica, lo cual implica ordenar las cuentas, enfrentar la inflación, ajustar el presupuesto, para proteger a quienes más lo necesitan y resolver el complejo asunto de la tasa de cambio.
No son decisiones sencillas ni populares, pero un Partido responsable no apuesta por lo fácil, sino por la solución definitiva del problema. La tarea es combinar rigor económico con justicia social, y esa combinación solo la puede garantizar la Revolución socialista.
Especial reconocimiento en esta etapa a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que integraron el contingente Mayor General Vicente García y a los trabajadores eléctricos por su valioso aporte en la recuperación de las provincias afectadas por el huracán Melissa. Desplegaron un sostenido esfuerzo para activar en el menor tiempo posible las desconexiones que afectaron al Sistema Electroenergético Nacional. A todos ellos, las más sinceras felicitaciones en nombre del Partido, el Gobierno y todo el pueblo.
Nunca la solidaridad y el humanismo alcanzaron tan elevados valores como los expresados para recibir y tratar en esta tierra a más de dos mil evacuados del municipio granmense de Río Cauto, como consecuencia de las intensas crecidas del Cauto. Lo vivido en esos días, en cada uno de los centros de evacuación nos tocó el alma y demostró los valores creados por nuestra Revolución. ¡Con un pueblo así, no hay tarea difícil ni victoria que no pueda alcanzarse!
Nuestro reconocimiento a los colectivos de Salud por el meritorio trabajo de los directivos, médicos, enfermeras y personal paramédico en el enfrentamiento y control de las arbovirosis y en los resultados del Programa de Atención Materno Infantil.
En la Educación General, la cobertura del personal docente se encuentra al 95,2 por ciento; la provincia garantiza el funcionamiento de las 668 instituciones docentes en todas las categorías de enseñanza. Se consolida el programa de casitas infantiles que beneficia a más de 351 madres trabajadoras.
La Cultura en la provincia también registra avances con la participación activa de intelectuales y creadores. Se realizaron con éxitos la Feria Provincial del Libro, la 57 edición de la Jornada Cucalambeana y la Semana de la Cultura, entre múltiples actividades.
Llegue el reconocimiento a los medios de difusión masiva por el trabajo realizado y de manera especial a los periodistas que han sido acreedores de premios nacionales, y al telecentro TunasVisión por el primer lugar conquistado en el Festival Nacional.
En el Deporte, destaca el título por segundo año consecutivo de los campeones de la pelota cubana. Nuestros Leñadores se ratifican en la 64 Serie como el equipo más estable en los últimos ocho años. Continúen siendo no solo el orgullo que nos identifica; sigan siendo nuestra bandera de combate y nuestro ejemplo en las batallas por nuevas victorias.
Las universidades muestran consolidación en las carreras que imparten con claustros de excelencia, la formación de doctores y de másteres en Ciencias, así como en la calidad de la formación integral de los nuevos profesionales.
Se destaca la presencia de nuestros científicos y expertos en la aplicación de la ciencia y la innovación en distintos sectores de la vida económica y social de la provincia, con énfasis en la producción de alimentos, la recuperación cañero-azucarera, la industria y el desarrollo local, con la participación de los centros universitarios municipales.
¡COMPATRIOTAS!
Resulta decisiva la gestión eficiente de los gobiernos en la materialización de las estrategias de desarrollo. Se demanda fortalecer el vínculo con la comunidad, el papel del delegado, de los grupos comunitarios y la atención a la población desde el diálogo revolucionario, franco y participativo. Dejemos ya de hablar del pueblo para hablar con el pueblo. Defendámoslo con la mente, el corazón y nuestras manos.
La persistencia de las dificultades en la vida económica y la nociva influencia ideológica de nuestros enemigos, tergiversando esta realidad, han provocado la presencia de fenómenos y manifestaciones negativas que laceran el buen funcionamiento de la sociedad. En la nueva etapa de trabajo, resulta vital movilizar a todo el pueblo revolucionario para enfrentar resueltamente estas actitudes, mediante el Programa de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía.
Desde esa perspectiva resulta una tarea de primer orden la observancia crítica y el combate firme contra todo aquello que, por cualquier causa, pueda comprometer la construcción del socialismo. Los resultados de los recientes ejercicios de Prevención y Enfrentamiento al Delito, la Corrupción, las Ilegalidades y las Indisciplinas Sociales demuestran que se trata de un movimiento necesario e integrador. De este debemos revisar todo aquello que requiere sistematizarse para seguir avanzando.
Nuestro profundo y agradecido reconocimiento a las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior, los cuales no solo constituyen los brazos armados de la Patria, sino que, además, son actores decisivos en los destinos de la vida económica, política y social del país.
En estas circunstancias, como en las anteriores, el trabajo del Partido estará encaminado a atenderlo todo, revisar y perfeccionar sus métodos y estilos de trabajo, para alcanzar las metas propuestas en el 2026.
En esta batalla, el papel de los cuadros de la Revolución resulta vital. Su preparación, sensibilidad, responsabilidad, honestidad y dominio de la situación para enfrentar y entender las causas que generan los problemas es fundamental para avanzar en el logro de los objetivos propuestos, a un mayor ritmo.
La pelea es dura, larga y desigual. La regla del enemigo es que no existen reglas. Las leyes internacionales, los compromisos con la paz y el desarrollo nada significan para el imperio y sus acólitos.
Por si quedaban dudas, el despliegue militar en el área, los asesinatos cometidos y el secuestro de barcos muestran nuevamente cómo el imperio ha irrespetado otra vez a la comunidad internacional -o lo que queda de ella- con su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, suma grosera de la Doctrina Monroe, con total cinismo.
Desde el Partido seguiremos concentrados en las prioridades definidas, que son:
El fortalecimiento de la unidad.
El perfeccionamiento de la labor ideológica.
El aseguramiento político al Programa de Gobierno.
El enfrentamiento a las tendencias negativas presentes en la sociedad.
Mantener el orden y la tranquilidad de nuestro pueblo son y serán tareas primordiales. La Revolución cuenta con toda la fuerza moral para enfrentar y ganar esta batalla. ¡No habrá impunidad para nadie!
No bajaremos la guardia. Profundizaremos la batalla ideológica y cultural, defenderemos las conquistas y trabajaremos sin descanso por el país soberano y próspero que merece este pueblo.
¡COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!
¡COMPATRIOTAS!
Lo revolucionario será siempre actuar y hacerlo movilizando todas las fuerzas y el talento con claridad en los objetivos propuestos a partir de los intereses y demandas de la provincia y la nación, con el aprovechamiento efectivo de los escasos recursos disponibles.
Cerramos otro año complejo y lleno de constantes retos. El momento nos convoca a ser mejores cada día y a preguntarnos como revolucionarios y tuneros ¿qué más podemos hacer en este difícil y complejo escenario?
El “Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz” será el año para estudiar más profundamente su pensamiento, para multiplicar su ejemplo de trabajo incansable, de fidelidad a los principios y de confianza absoluta en el pueblo y en la victoria de las ideas.
¡Tuneros!, que cada tarea que emprendamos en el 2026, desde las más complejas transformaciones económicas hasta el más sencillo gesto de solidaridad, lleve impregnado el espíritu fidelista de lucha, su profundo amor por el pueblo y su inclaudicable compromiso con la justicia social.
Será la manera más consecuente de honrar a Fidel, cuyo centenario nos convoca a ser mejores, a defender lo conquistado y a construir con optimismo el futuro.
Los llamo a pensar y actuar diferente, pero siempre a la altura de nuestro pueblo y de sus líderes históricos. A trabajar con la mayor eficiencia e intensidad, con el optimismo y la fe de nuestros héroes y mártires, con la energía y la creatividad de los jóvenes, garantes del futuro de la Patria; desde una concepción más enriquecedora, para el trabajo político e ideológico en pos de una mejor atención y preparación de nuestras jóvenes generaciones.
Festejemos con legítimo orgullo, disciplina social y en familia el aniversario 67 del Triunfo de nuestra invicta Revolución y ratifiquemos la fidelidad a los principios y valores que defendemos, sobre la base de la más sólida y monolítica unidad revolucionaria.
Felicito, de manera particular, al pueblo del municipio de Las Tunas, al Partido, las instituciones y las organizaciones políticas y de masas por tan combativo y patriótico acto. Los convoco a trabajar con mayor ahínco en el 2026.
Llegue la felicitación a nombre del Partido y el Gobierno a los que fueron reconocidos en este acto, por los resultados de su labor en el 2025.
Felicito de manera general, al invencible pueblo tunero y a todos los que luchan, a los que no desisten jamás ante las dificultades; a los que creen en las capacidades humanas para crear, sembrar y cultivar valores e ideas; a los que apuestan por la humanidad.
Convencidos, como subrayó nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel, de que: “El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos”, ¡lucharemos unidos y venceremos!
En el 2026 tenemos una motivación extra, luchar por ser sede del Acto Nacional por el 26 de Julio. Luchemos y trabajemos juntos, demostrando todos los días que “Sí se puede”.
¡POR LAS TUNAS LA VICTORIA!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN!
¡VIVAN FIDEL Y RAÚL!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!

