
Las Tunas.- La defensa del país, la producción de alimentos, la estabilidad del sistema electroenergético y la calidad de los servicios a la población se erigen como las principales prioridades del liderazgo político y gubernamental en esta provincia del oriente cubano para el año 2026. Así lo confirmaron Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, y Yelenys Tornet Menéndez, gobernadora provincial, durante la primera emisión del año de su revista especial televisada. Ambos dirigentes abordaron, además, temas de alto interés ciudadano, como la higiene comunal, el abasto de agua y los problemas de disciplina social que se aprecian en la cotidianidad.
Al detallar las prioridades, Lorenzo Rodríguez situó en primer lugar la defensa de la Revolución. “La defensa es una prioridad que este año, si todo el mundo se percata, hemos ido trabajando en función de que esté en primerísimo orden”, afirmó. Explicó que Cuba está sometida a “dos tipos de guerra”: una ideológica -sustentada en ataques en redes digitales y una guerra mediática-, y una económica, “fundamentalmente el bloqueo económico, que muchas personas piensan que nosotros no tenemos, y sí lo tenemos”.
“El bloqueo económico estadounidense existe y golpea duro”, sentenció el dirigente, quien recordó una intervención del expresidente Donald Trump sobre “arrasar” con la Isla. “Hay que interpretarlo, y por eso la importancia de que la defensa esté en primer orden”, insistió.
ENERGÍA, ALIMENTOS Y SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
Junto a la defensa, Lorenzo Rodríguez enumeró como pilares el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con énfasis en el mantenimiento de líneas, el avance de los parques fotovoltaicos y el proyecto del parque eólico propio de la provincia, así como la producción de alimentos, vinculada a la recuperación de la agroindustria azucarera.
“A Las Tunas le hace falta hacer zafra”, afirmó categóricamente al analizar la situación del central Antonio Guiteras, única industria que aquí producirá azúcar en la próxima contienda. Aunque reconoció atrasos por problemas con el oxígeno y la disponibilidad de piezas, aseguró que se trabaja “duro” para iniciar la molienda entre el 4 y el 7 de febrero, con un plan de 38 mil toneladas del dulce. “El año anterior fue una zafra pésima, la peor de la historia. Se está buscando cómo la del 2026, a pesar de las limitaciones, pueda ser una mejor zafra”, dijo.
Con respecto a la agricultura, destacó el propósito de potenciar los 14 polos productivos establecidos en todos los municipios, con al menos 200 hectáreas de cultivos compactos. Otro objetivo clave es la producción de arroz, que debe escalar de las tres mil 500 hectáreas planificadas este año a seis, a mediano plazo. “Si fuéramos a producir, para la canasta básica, el arroz de este territorio, tendríamos alrededor de dos meses”, reconoció, subrayando el déficit.
El frijol, los cultivos rústicos, la carne porcina, la leche y la cría de ganado menor también forman parte de la “prioridad de prioridades”. Lorenzo Rodríguez fue enfático sobre la forma de chequear estos programas: “No puede ser desde las reuniones”. “Persisten las dificultades con el pago de la leche; hay algunos casos que rozan la insensibilidad, bon gente que vende la leche, como se dice, por la izquierda, y niños entonces que están esperando el vasito de leche”, denunció, abogando por un control directo en la base.
SERVICIOS COMUNALES, SALUD, DISCIPLINA SOCIAL Y ENFRENTAMIENTO A ILEGALIDADES
Por su parte, la gobernadora Yelenys Tornet Menéndez abordó la severa crisis en la recogida de desechos sólidos y reconoció el deterioro de la infraestructura y la falta de carretoneros y equipos mecanizados. “Buscamos alternativas”, sentenció, mencionando la eventual incorporación de actores económicos no estatales a esta actividad. Alertó sobre el peligro de la quema descontrolada de basura en zonas pobladas. “Hay que pensar en qué más podemos hacer”, expresó.
Sobre el abasto de agua potable, especialmente en aprietos en la capital provincial, aseguró que continúan las inversiones, priorizando la terminación de la planta potabilizadora de El Rincón. “Es la que nos va a permitir también llegar con más estabilidad a la población”, explicó, aunque sin precisar una fecha de conclusión por las limitaciones con combustibles y materiales.
En el sector de la Salud, reseñó los esfuerzos para recuperar el deteriorado parque de ambulancias. “Hay días de trabajar con dos ambulancias en la provincia, con tres ambulancias”, admitió, detallando que se buscan soluciones con talleres estatales y no estatales para su reparación.
Informó, además, que la construcción del centro de atención social para personas con conducta deambulante supera el 80 por ciento de su obra civil, con la pretensión de concluirlo en el primer semestre del año.
Al cierre, el primer secretario del Partido hizo un enérgico llamado a combatir las indisciplinas sociales. “Nada justifica lo que nos está ocurriendo”, afirmó, refiriéndose a daños en bulevares, carreras ilegales de motocicletas y comportamientos incívicos. “¿Por qué aquí tiene que pasarse en bicicleta [por el bulevar]? Eso es falta de sentido de pertenencia”, acotó.
Lorenzo Rodríguez aseguró que, respetando el debido proceso, se darán a conocer los resultados de los casos de corrupción que han trascendido oficiosamente. “La tranquilidad ciudadana es una de las conquistas más preciadas de la Revolución, y trabajamos sin descanso para que siga siendo así”, enfatizó.
Concluyó subrayando que el mejor homenaje en el año del centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro es el trabajo consecuente. “La prioridad de prioridades hoy es defender la Revolución en todos los sentidos. Defender la Revolución es recuperarnos, hacer y sumar a todos”, sentenció.

