gastronomía Jesús Mnéndez foto Luis Enrique Escobar

Las Tunas.- Ante el complejo escenario financiero con el que culminó el 2025, marcado por el incumplimiento de las ventas en más de un 50 por ciento, la Empresa de Comercio, Gastronomía y los Servicios del municipio de Jesús Menéndez despliega una estrategia integral para revertir ese panorama y fortalecer su oferta en el 2026.

Fausto Santiesteban Almaguer, director de la entidad, explicó que la situación actual no solo limita el desempeño empresarial, sino que impacta directamente en la población. “La canasta familiar normada se encuentra en un punto crítico, ya que no se puede adquirir ningún producto liberado debido al déficit financiero de la empresa y los problemas que atraviesa hoy la economía del país”, señaló el directivo.

El plan de recuperación se sostiene sobre varios pilares. Uno de los más significativos es el establecimiento de relaciones contractuales con mipymes y otros actores económicos locales. Estas alianzas buscan incrementar la elaboración y variedad de comidas, confituras y servicios. Asimismo, se potenciará el alquiler de espacios para eventos sociales (cumpleaños, almuerzos…), dirigido tanto al sector estatal como al resto de la comunidad.

En el ámbito de la infraestructura, prevén rescatar el centro de elaboración con el apoyo de un proyecto territorial que aportará equipos imprescindibles como neveras. También está programada la culminación allí de un horno y la reparación del techo dañado por el huracán Melissa.

Una de las medidas más destacadas anunciadas es la venta a consignación en las bodegas de la empresa. Productos básicos de alta demanda como arroz, azúcar, frijol y cigarros se ofrecerán a un precio menor que en el sector privado. Este mecanismo busca aliviar la presión sobre la economía familiar y garantizar el acceso a estos artículos.

La logística de tal operación es particular: las unidades empresariales de base (UEB) gastronómicas insertadas en el Decreto 28 -la pizzería La Damigella, el restaurante Los Girasoles y El Mocambo- serán las encargadas de adquirir los productos y situarlos en las bodegas. Los ingresos de estas ventas, sin embargo, serán para dichos establecimientos, lo que, según Santiesteban Almaguer, “hace preciso aumentar las medidas de control interno”.

Con estas acciones, la entidad apunta a fortalecer sus principales indicadores y respaldar la cotidianidad de los chaparrereros. Se confía en que, mediante la creatividad, el esfuerzo de los trabajadores y el apoyo de los actores económicos y gubernamentales del territorio sea posible superar la crisis actual.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar