Hayempresas1

Las Tunas.- Las utilidades previstas en el 2025 no alcanzaron las expectativas del territorio, porque 50 entidades incumplieron sus respectivos planes, de las cuales 18 concluyeron con pérdidas su ejercicio contable, cinco más en comparación con el calendario precedente.

Acumulan acción negativa en ventas brutas las empresas Avícola, las azucareras Antonio Guiteras y Colombia, y de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco Las Tunas. Mientras, 11 reportan pérdidas en operaciones: Avícola; Industria Alimenticia; Farmacias y Ópticas; las azucareras Guiteras, Majibacoa y Colombia; Acinox; Carbón Vegetal (Flora y Fauna); Integral Agropecuaria (Agroint); Comercio y Gastronomía en “Jesús Menéndez” y Tabaco.
En la reunión que evaluó el estado de cumplimiento de los principales indicadores económicos a nivel territorial hasta el mes de diciembre del 2025, Luis Enrique Arias Peña, coordinador de Programas del Gobierno Provincial, informó que de las 104 producciones físicas que conforman el plan en el territorio, incluidas ocho que constituyen encargo estatal, se incumplen 66 surtidos (cinco son del encargo estatal), cifra que reduce en 16 las del 2024.
Los sectores implicados pertenecen a la Agricultura con 13, Alimentaria (14), Azcuba (13), Industrias (dos), Construcción (ocho) y de los Órganos Locales del Poder Popular (16). Estas entidades son, por tanto, las que influyeron con más peso en los problemas de la gestión global del sistema empresarial, urgido de buscar alternativas que atenúen el impacto de las carencias actuales.
Esos resultados afectaron la circulación mercantil minorista, que en la etapa logró solamente el 73,4 por ciento de lo previsto. Del Grupo Empresarial de Comercio (unidades de Comercio, Gastronomía y Servicios) 11 entidades incumplieron sus metas.
Otro elemento negativo es la persistencia de pagos sin respaldo productivo, que involucra a 31 empresas que no respaldan los salarios con el valor agregado bruto por el incumplimiento de sus producciones físicas.
Sobre el desempeño empresarial del territorio cuelgan como espada de Damocles, además de la falta de recursos y el déficit de especialistas en el área contable, un lastre subjetivo que se manifiesta en la lentitud para gestionar las cuentas por cobrar. Estas afectan directamente el flujo de caja y la salud financiera de cada enclave, aumentan el riesgo de falta de efectivo y disminuyen la capacidad de inversión y crecimiento.
Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas, enfatizó el imperativo de las direcciones administrativas de acercarse más a la base, compartir con los colectivos laborales y sumar sus experiencias en la conformación de las proyecciones económicas y las estrategias diseñadas para transformar la situación.
Dijo que los trabajadores están ahí listos y dispuestos, y son los protagonistas del hecho productivo, por lo que no se pueden desaprovechar sus conocimientos en el objetivo de vencer las carencias materiales (reales y no pocas) que obstaculizan un mejor desempeño.
Lorenzo Rodríguez elogió el espíritu que reina en el campesinado y reconoció los esfuerzos extraordinarios que realizan para sortear los obstáculos y aumentar sus producciones.
“Ya se fue el primer mes del año y hay quienes siguen pensando en qué nos va a llegar”, sentenció el dirigente partidista y llamó a buscar alternativas que permiten hacer las cosas mejor en medio de la difícil situación que atraviesa la economía nacional.
En tanto, Yelenis Tornet Menéndez, gobernadora, instó a los empresarios a darles seguimiento cotidiano, y desde ahora, a cada uno de los elementos que deciden el cumplimiento de los indicadores fundamentales del plan y presupuesto para el actual año.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar