
Las Tunas.- Los trabajadores de la Empresa de Servicios Técnicos Agropecuarios (Gelma) Las Tunas en este nuevo año sostienen la decisión de convertir en oportunidades los desafíos que implica la política hostil de los Estados Unidos, que recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Esa fue la premisa que prevaleció en la reunión, que pasó revista a los resultados de su gestión en el año 2025 en cada uno de los indicadores que definen su objeto social y la eficiencia que caracterizó el quehacer de los colectivos laborales.
Esta entidad, adscripta al Ministerio de la Agricultura, es la encargada de prestar servicios técnicos especializados a unidades del sector, una actividad que en el pasado año enfrentó carencias de insumos, materias primas, combustible, piezas de repuesto, neumáticos, lubricantes… y otros recursos imprescindibles para atender las demandas de sus clientes. Esas escaseces pusieron límites a las metas productivas.
Pero en los colectivos no cunde el pánico. Sobre los obstáculos se levantan las proyecciones del actual calendario, signado también por limitaciones y la búsqueda de alternativas, que atenúen el impacto en sus prestaciones esenciales. Hacia esos derroteros dirigen su atención en la nueva etapa.
La edición del Fórum de Ciencia y Técnica, por ejemplo, develó las innovaciones realizadas, que hacen posible el funcionamiento de la maquinaria impactada por muchos años de explotación, por el déficit de piezas de repuesto y de otros insumos necesarios.
El tema lo puso en debate Celestino Vázquez Mesa, jefe de colectivo de Servicios Técnicos, quien advirtió sobre los altos precios de los insumos que necesitan para la prestación de servicios, como el gaseado de los termos de acopio de leche. Como consecuencia, las unidades productoras deben pagar más de 200 mil pesos por esta prestación. También refirió la falta de fuerza técnica especializada en estas labores.
Alexander Labrada Almaguer, director comercial, instó a profundizar en el conocimiento de los contratos y lograr que cada trabajador lo domine hasta en el más mínimo detalle, y defienda la eficiencia que sostiene las ganancias.
Entre las numerosas proyecciones que animan el quehacer laboral, Yanquiel Igarza, director general de Gelma Las Tunas, definió como prioridades, entre otras, los encadenamientos productivos con entidades, estatales y privadas, con acceso a recursos que faciliten el contrato de la fuerza técnica de la empresa en sus proyectos de desarrollo, el seguimiento de los convenios con centros de la Enseñanza Técnica y Profesional, y el montaje de sistemas fotovoltaicos para el autoabastecimiento eléctrico.
También destacó el propósito de preparar al personal técnico, que pueda asumir el montaje en unidades productoras de los 22 sistemas fotovoltaicos entregados a la provincia, como parte del programa que busca dotar de esta fuente de energía a sistemas de riego asignados, hasta ahora, a los municipios de Manatí (10), Colombia (siete) y Puerto Padre (cinco).
En la reunión fueron agasajados trabajadores, colectivos y secciones sindicales, que durante el año 2025 destacaron por los esfuerzos y los resultados en diferentes áreas.

