
Las Tunas.- Tras el nuevo colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), ocurrido a las 3:55 p. m. de este viernes, los trabajadores tuneros de los sectores petrolero y eléctrico activaron los protocolos establecidos para la recuperación gradual del servicio en la provincia. Ya entrada la noche, la tarea correspondió, en el caso de los primeros, al traslado de combustible hacia los emplazamientos de la generación distribuida de la capital provincial y el ubicado en el municipio de Puerto Padre.
CREACIÓN DE LA “MICROISLA” TUNERA
Una vez alimentados los grupos electrógenos de estos emplazamientos y puestos en funcionamiento, los especialistas fueron alineando las unidades hasta lograr crear la “microisla” de la provincia, con una potencia de 9 MW. Desde el Despacho Eléctrico se comenzó, entonces, a entregar energía al Complejo de la Salud y a los sistemas de bombeo de la capital provincial, además de los hospitales de Puerto Padre.
Esta capacidad permitió rotar pequeños circuitos, tanto de la propia ciudad de Las Tunas como del poblado de Delicias. La Empresa Eléctrica Provincial informó que durante toda la madrugada y de manera paulatina se pudo dar servicio eléctrico a parte de varios circuitos en el municipio cabecera, entre ellos, los TK1 (edificios de Buena Vista), TK4 (Aeropuerto, Casa Piedra, Aurora), TK5 (Los Pinos), TK6 (calle Cuba, zona sur de Buena Vista), TK9 (Aguilera), TK12 (Las 40) y TK26 (Circunvalación Sur).
Ambas operaciones, tanto en la unidad empresarial de base (UEB) Cupet Las Tunas como en el propio Despacho Eléctrico, fueron seguidas de cerca por las máximas autoridades de la provincia. El trabajo coordinado entre los trabajadores del sector energético y los gobiernos locales ha sido clave, para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante la emergencia.
El microsistema tunero se mantiene con los motores de generación distribuida, el emplazamiento del central Antonio Guiteras y el aporte de los generadores a base de fueloil, ubicados en la antigua fábrica de vidrio. Con el aporte, además, de los parques solares fotovoltaicos del territorio, de manera gradual y si las condiciones climatológicas lo permiten, se prevé el incremento en la generación.
RECUPERACIÓN A NIVEL NACIONAL
La Unión Eléctrica informó, al amanecer de este sábado, que en cada una de las provincias del país se establecieron microsistemas para garantizar los servicios vitales. En el horario de la madrugada ocurrió un colapso de tensión en el microsistema de la región occidental, lo que ha dificultado el proceso de recuperación en esa zona del país.
La prioridad, aseguró la entidad, es volver a incorporar la generación de las unidades de Energás Boca de Jaruco, para comenzar el proceso de arranque de las centrales termoeléctricas. Entre las plantas que se busca poner en servicio se encuentran la "Máximo Gómez" de Mariel, la "Ernesto Guevara" de Santa Cruz del Norte, la "Antonio Guiteras" de Matanzas, la "Carlos Manuel de Céspedes" de Cienfuegos y la "Diez de Octubre" de Nuevitas.
Una vez que se logre llegar al oriente del país se incorporará la generación de las centrales termoeléctricas Lidio Ramón Pérez en Felton (Holguín) y Antonio Maceo en Santiago de Cuba. Los trabajadores del sector eléctrico han laborado intensamente durante la noche y la madrugada, para restablecer el servicio lo antes posible, reconoció la Unión Eléctrica.
CONTEXTO DE LA CRISIS ENERGÉTICA
El colapso de este viernes se suma a una serie de eventos adversos, que ha enfrentado el SEN en los últimos años. El déficit de generación y la fragilidad del Sistema Eléctrico cubano, afectado por el envejecimiento de las plantas generadoras y las limitaciones impuestas por el bloqueo económico de Estados Unidos, mantienen al país en una situación energética crítica. Las autoridades del sector han insistido en la necesidad de la comprensión de la población ante la complejidad del panorama y la prioridad de garantizar los servicios vitales durante el proceso de restauración.

