Las Tunas.- Los empeños constantes de superación en pos del perfeccionamiento y la calidad docente impulsaron a la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Las Tunas a recibir durante esta semana a la Junta Nacional de Acreditación para el proceso de evaluación externa de la institución.
El servicio de Cirugía General de Las Tunas es uno de los que se postulan para la acreditación y, actualmente, expertos de varias provincias del país evalúan la formación en el posgrado y el desempeño de la rama en garantizar un relevo con la calidad que requieren sus prestaciones.
La doctora María Elena Mawad Santos, rectora de la UCM, expuso a la prensa la importancia de esta cita académica para la institución y sus proyecciones de marchar a la vanguardia, y enfatizó que durante la semana la Junta ha protagonizado intercambios con estudiantes, profesores, tutores y egresados, además de la revisión de la documentación del proceso.
La rectora compartió la estrategia de atención a la comunidad universitaria, el acompañamiento diferenciado a las instituciones sociales y de la Educación Superior. De igual manera, resaltó el impacto de los proyectos extensionistas en comunidades de transformación y su vínculo al Plan de Estado y la Tarea Vida.
En suelo tunero, la comitiva integrada por prestigiosos profesionales de varias provincias ha conocido el proceso de transformación que desde el 2009 se implementa en la Universidad con el propósito de alcanzar estándares certificados de calidad en la formación del profesional del territorio y de otras naciones.
Como preámbulo del proceso evaluativo, la institución en el último lustro ha fortalecido el impacto de los programas de pregrado y posgrado con la acreditación de varias carreras, la innovación científica y la capacitación y superación de su claustro.
La comunidad universitaria con sus 14 proyectos extensionistas y cátedras multidisciplinarias mantiene vínculos con los consejos populares y circunscripciones en transformación. Estas imbricaciones han posibilitado la captación de mujeres en edad laboral, desvinculadas y con dos y más hijos. La Universidad las ha favorecido con cursos de formación básica de Enfermería y otras plazas laborales.
Gracias al vínculo con las comunidades también se brinda atención médica integral a la población. El claustro que por estos días permanece bajo la lupa ha impartido cursos de Primeros Auxilios, Medicina Nacional Tradicional y actuación ante desastres naturales al interior de los propios barrios.
Durante un recorrido por varias instituciones docentes, entre ellas el hogar de ancianos Carlos Font, se constató la atención sistemática que la casa de altos estudios presta a estos centros, así como a los maternos, incrementando el número de especialidades afines que se forman en la provincia con una marcada tendencia a la descentralización de las formaciones tanto de pregrado como de posgrado hacia los municipios.
La UCM también exhibe ante la evaluación externa su tránsito sostenido hacia categorías docentes superiores y doctores en Ciencias, que de 5,6 por ciento hoy alcanza el claustro de la enseñanza profesional más del 34 por ciento.
De igual manera, su estrategia de formación doctoral ha permitido crecer de uno a 29 doctores en Ciencias, y se mantienen matrículas en varios programas de otras universidades. Actualmente, cuenta con dos programas de maestrías propios para la formación académica de Enfermería y Estomatología desde la Atención Primaria, fundamentalmente, y se diseñan otros dos que permitirán la matrícula de médicos y tecnólogos.
La Universidad despunta, además, por la inserción de 200 alumnos en el programa del internado vertical, mediante el cual se aproxima la formación del pregrado a la educación posgraduada en especialidades como Pediatría, Neonatología, Medicina Interna e Intensiva Pediátrica.