Las Tunas.- El año 2023 estuvo marcado por la escasez de recursos e insumos médicos, la fluctuación del personal y otros obstáculos en los órdenes objetivo y subjetivo que complejizaron la cotidianidad en la mayor institución hospitalaria tunera; aun así, el "Guevara" cierra el período con índices significativos que avalan el buen desempeño de servicios vitales para la población.
A pesar de las tensiones económicas, durante el calendario anterior se ingresaron en la instalación más de 25 mil pacientes, con una estadía hospitalaria de 7,9; cifra que se encuentra muy cercana a los pronósticos nacionales y en la que impactan los diagnósticos oportunos y la competencia de los galenos.
Con la dosis necesaria de supervisión y la planificación precisa, en el Cuerpo de Guardia se recibieron cerca de 90 mil casos. Con relación al programa de Hemodiálisis, a pesar de los problemas técnicos, fueron atendidos 113 pacientes renales agudos, con el incremento de 39 nuevos casos. Destaca el desempeño de esta actividad por la sensibilidad y compromiso con la que se asume.
Al interior del Hospital General Docente Ernesto Guevara, en la atención a la materna crítica se obtuvieron excelentes resultados. El doctor Alioski Montero Escala, especialista de Primer Grado en Intensiva y Emergencia, enfatizó que se ingresaron 173 pacientes en la unidad de Cuidados Intensivos, de ellas 38 gestantes y 135 puérperas, y gracias al trabajo integral se obtuvieron los mejores resultados.
"Fue un año de duro bregar -argumentó el también profesor auxiliar-, tanto en la situación de recursos humanos como de medicamentos, pero la atención médica de calidad estuvo garantizada. Un indicador de impacto que defendimos en la atención al grave fue la letalidad en el paciente ventilado de más de 48 horas, lográndose un desenlace cercano al pronóstico del país".
El doctor reconoció el compromiso del equipo de trabajo para hacerles frente a las principales complicaciones, asociadas a causas infecciosas y del tipo hemorrágicas. Habló también de la entrega del personal sanitario, más allá de los horarios y del cansancio.
Por su parte, en la actividad quirúrgica se realizaron 16 mil 436 cirugías en un escenario complejo. La prioridad recayó sobre las oncológicas, así como en las de Traumatología y casos complejos. Avala su desempeño la realización de procederes complicados como la cirugía de estenosis traqueal, logro que marca un capítulo superior en las praxis tuneras.
En el 2023, la tasa de mortalidad materna total cerró en 6,8; con una sola defunción, lo cual representa un paso de avance con respecto a períodos precedentes. Se realizaron, además, cuatro mil 147 partos, de ellos cuatro mil 111 nacidos vivos. Según los especialistas del ramo, los decesos siguen siendo causados por complicaciones asociadas a la prematuridad, las sepsis y las malformaciones congénitas.
Representantes del Programa de Atención Materno Infantil en la provincia, aseguraron que constituye una prioridad laborar con denuedo e inteligencia para mejorar los indicadores, de manera tal que se garanticen mejores prestaciones al binomio mamá-bebé.
En relación con el Programa de Reproducción Asistida, cuatro mil 766 parejas fueron atendidas y se celebraron en la etapa cinco embarazos pos inseminación artificial. El personal médico involucrado es ejemplo de perseverancia para contribuir con la ampliación de las familias que buscan con ansias un hijo.
De frente a un nuevo calendario, el "Guevara" reconoce la valía de su colectivo laboral; apuesta por aumentar el nivel científico de sus profesionales e impactar con un servicio eficiente, dirigido a las necesidades reales de los tuneros y adecuado a la disponibilidad de recursos humanos y materiales.