
Las Tunas.- La etapa veraniega en esta provincia del oriente cubano combinó el esfuerzo de sus autoridades por concretar opciones recreativas para los habitantes del territorio, con el empeño por poner a disposición, también de la ciudadanía, un grupo de obras sociales y económicas en beneficio colectivo. Así lo resumió Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido aquí, durante la tercera entrega de una revista especial televisiva.
Con la presencia de Juana Yamilka Viñals Suárez, vicegobernadora, y la participación de los primeros secretarios de la organización política en los municipios de Colombia y Las Tunas, Yandry Otaño Guerra y Roberto Carlos López Saborit, respectivamente, así como otros funcionarios políticos y de Gobierno, Lorenzo Rodríguez reseñó los importantes escollos afrontados durante la temporada de asueto masivo en Las Tunas, signada por las carencias de energía, combustibles y productos de primera necesidad. Sin embargo, se apoyó en las opiniones colectadas para calificar de positivos los logros en lo concerniente a la reparación de la vía de acceso a las playas de la costa de los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, el rescate de algunas bases de Campismo Popular y la recuperación de espacios urbanos altamente codiciados como opciones de esparcimiento, entre estos el motel El Cornito y el Parque Temático, ambos en la capital provincial.
Empero, el dirigente partidista no eludió señalar las insatisfacciones manifestadas por el soberano: el pueblo, sobre el transporte hacia las playas de Manatí, la no recuperación del campismo Cerro de Caisimú y del Zoológico de la cabecera territorial. Otra realidad fustigada desde la opinión pública, reseñó, fue el encarecimiento de los servicios y productos ofertados en las principales zonas de veraneo. Esto, dijo, no se soluciona por decreto, sino con más opciones, especialmente desde el sector estatal. Cifras oficiales indicaron que los gastos asociados a la excursión a la playa en el país se encarecieron en un ocho por ciento como promedio a nivel nacional en los últimos meses.
Ante las cámaras de la Televisión local, el primer secretario del Partido en el Balcón de Oriente consideró que, escuchando el reclamo popular, de cara a veranos posteriores, será necesario ampliar la cantidad de actividades en las comunidades, junto a la participación de los instructores de arte. Tomaron nota, dijo, del clamor del público por más presentaciones en suelo tunero de agrupaciones de música popular bailable de fama nacional. Fue enfático, además, fustigando la ocurrencia de hechos de violencia y de indisciplinas sociales en espacios de diversión colectiva; así como el hacinamiento de los bañistas en las playas más concurridas. Esto último, estimó, requerirá de ir mejorando la infraestructura en otras áreas aledañas.
Tampoco, aclaró, “hay que esperar al verano” para organizar acciones recreativas en cada uno de los territorios. “Todavía puede hacerse mucho más, estimulando la creatividad”, consideró.
Lorenzo Rodríguez abordó también la controversia suscitada por la prioridad otorgada en el suministro de energía eléctrica a las zonas de veraneo en Puerto Padre. Esta, dijo, fue una tarea que se evaluó minuto a minuto, señalando de paso las ilegalidades que propiciaron averías por sobrecarga de las redes en el balneario La Boca. “Ha habido afectaciones y serias de electricidad, admitió, pero siempre buscamos la mayor equidad posible”.
El dirigente político no descartó que en otro momento se aborde en este espacio televisivo cómo en Las Tunas se gestiona la severa crisis que afronta la provincia, junto al resto del Archipiélago, con el suministro de energía.
LEE TAMBIÉN
Playa La Boca, una mirada desde el sol (+fotos)
A juicio de las distintas personas con las que 26 conversó en su más reciente viaje a playa La Boca, la organización atinada ha sido clave para que, en medio de la complejísima cotidianidad que vive el país, el verano se comporte ahora de manera propicia. Porque, si bien es cierto que los recursos distan mucho de ser los de otros años, sí es evidente que el apoyo, el seguimiento y las decisiones tomadas a tiempo han dado frutos.
Por su parte, Oleidis Saucedo Licea, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, refiriéndose a la estructura organizativa concebida para lo planificado en este verano, aseguró que la existencia de puestos de mando facilitó la toma de decisiones operativas a tiempo y evitó en lo posible las suspensiones de las actividades programadas; así como evaluar la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía, sometidos a una particular presión en esta etapa del año.
“Nos sobrepusimos e hicimos cosas novedosas, a pesar de las carencias”, expresó. Con todo y eso advirtió que la ausencia de representantes de organismos en las referidas estructuras de dirección colegiada fue una dificultad evidente.
Saucedo Licea elogió lo logrado en las villas de descanso para los trabajadores y en el transporte de los vacacionistas desde y hacia las mismas. Según su punto de vista y citando los juicios de la Comisión Nacional de Recreación, estimó que los resultados fueron superiores. Mucho de eso fue posible, indicó, porque se comenzó a trabajar con mayor anticipación que en calendarios previos.
Confrontada con los criterios sobre la ausencia de actividades y opciones recreativas veraniegas en el centro histórico de la capital provincial, Saucedo respondió que la realización ahora de las Noches Tuneras en el parque 26 de Julio puede que esté facilitando esa percepción. Sin embargo, afirmó que las principales unidades gastronómicas y culturales mantuvieron sus respectivas programaciones; solo que, comentó, al realizarse al interior de los inmuebles dio la impresión de un centro citadino menos concurrido que en otros años.
RECONSTRUIR…. REINAUGURAR
Más de un centenar de obras sociales y económicas de diversa envergadura se inauguraron en todos los municipios tuneros, con motivo del aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 99 del natalicio del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, destacó Osbel Lorenzo Rodríguez en la segunda parte de la revista. No fue, apreció, sencillo por las profundas carencias, especialmente de cemento. Empero, lo hecho en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas demostró la fuerza del esfuerzo común, señaló.
TE PUEDE INTERESAR
Cuando “por nuestros niños” caen las montañas de los imposibles (+fotos)
En los últimos cuatro meses, un grupo de WhatsApp bajo el apelativo Por nuestros niños mantuvo parpadeando, a cualquier hora, el teléfono del doctor Luis Enrique Rodríguez Pérez. Al incesante desvelo por la salud de todos los pequeños que ingresan en la Terapia Intensiva del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas se le sumó, de repente, un escollo casi gigante. Empezó a lidiar con cemento, planos y presupuestos inexistentes.
Al respecto, Roberto Carlos López Saborit ponderó la participación popular e institucional que propició avanzar en más de una treintena de obras entre inmuebles y espacios urbanos como la zona de El Diamante, al noroeste de la mayor urbe tunera. “Nos dejó experiencias importantes de acciones integradas que multiplicaron voluntades”, valoró.
Con la motivación de acoger el Acto Provincial por el Día de la Rebeldía Nacional, las 26 obras concluidas en “Colombia” tuvieron un impacto económico y social, aseguró su primer secretario del Partido, Yandry Otaño Guerra. No se trató solo de renovar inmuebles, sino de hacerlo con un sentido de eficiencia y de beneficiar a barrios en transformación, lo cual, añadió, fue un sello destacado.
“Somos eternos insatisfechos, por eso nos hemos propuesto que cada territorio se plantee al menos 100 entre obras y tareas, de cara al centenario del natalicio de Fidel en el 2026”, anticipó Osbel Lorenzo Rodríguez. De inmediato comentó que continuarán las inversiones en la agricultura, en la reparación de consultorios médicos y en otras labores constructivas en otros sitios. Se tomarán como motivación escalonadamente fechas relevantes como la fundación de la ciudad de Las Tunas, a finales de septiembre; la realización aquí en octubre del Congreso Nacional de Historia; en noviembre el Día de la Cultura Física y el Deporte, de cuya celebración nacional nuestra provincia será sede, y más adelante un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución.
A pesar de las dificultades y las deficiencias podemos seguir haciendo, aseguró. Ese será el mejor desmentido al desaliento que pretenden imponer los odiadores de siempre, concluyó el dirigente partidista; tras informar que en septiembre dedicará este espacio televisivo a las indisciplinas sociales.