
Las Tunas.- Este martes, la Empresa Eléctrica de Las Tunas dio conocer a los periodistas tuneros una panorámica sobre cómo se ha comportado la situación energética de la provincia durante el verano, como parte de una serie de encuentros que impulsan las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), para obtener de manera más expedita información valiosa para la ciudadanía.
Anislei Santiesteban Velázquez, director técnico de la entidad, explicó a la prensa local y de medios nacionales que durante la presente etapa estival la entidad hizo un compromiso con el Partido y el Gobierno aquí de garantizar el servicio eléctrico en las zonas de playa del litoral norte tunero.
"El llamado a la población que acude a estas zonas de veraneo está asociado a la carga que están teniendo esos circuitos y, específicamente, los transformadores de distribución ubicados en toda el área, debido a que los clientes residenciales y las formas de gestión no estatales han aumentado el uso tanto de equipos de climatización como de cocción.
"Necesitamos que estos usuarios también ahorren. Hemos realizado recorridos y encontramos viviendas vacías, porque las personas están en la playa, con los aires acondicionados encendidos. Esto representa un gasto innecesario y una sobrecarga para el sistema.
"Recomendamos realizar una distribución del consumo, y utilizar estos equipos lo menos posible en los horarios pico, para que no se dañen los transformadores y evitar las afectaciones eléctricas".
El directivo también se refirió a la importancia que le han otorgado la dirección del país y la provincia a las energías renovables con la puesta en marcha del parque solar Nueva Línea, la existencia de los dos de este tipo en el municipio de Manatí y la creación del primero de estos al sur del territorio, en "Amancio".
Las energías renovables, específicamente estos parques solares, representan un aliento para la nación, porque su aporte se dirige de manera directa al Sistema Electroenergético Nacional.

