oxBTyLc6La Empresa de Servicios Técnicos Agropecuarios Las Tunas fue una de las distinguidas con la condición de Vanguardia Nacional.

Las Tunas.- Abril es un mes de victorias y digna antesala del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el que transcurre en Cuba como una fecha de fiesta, traspasa el entorno laboral y adquiere dimensión popular.

roger leyva mecanico central majibacoa sello 85 aniversario ctc foto maikel rivero 3

Las Tunas.- El día que la empresa agroindustrial azucarera Majibacoa pitaba por las 293 toneladas (t) de azúcar producidas en una jornada, Róger Leyva daba brincos y lloraba de alegría. Y uno de los jóvenes que estaba a su lado, asombrado, le preguntaba el porqué del llanto y él le respondió: "porque soy azucarero".

Premian1 Bandera de Honor UJC Ludemas Las Tunas

Las Tunas.- En la unidad empresarial de base (UEB) Calixto Sarduy Arcia, Muebles Ludema, en el universo comercial, la presentación de la Bandera de Honor de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ganada por el Comité de Base de la organización juvenil, se convirtió en un hecho que trascendió a todo el colectivo.

Enloscampos1 Trabajo Voluntario Primero de Mayo Las Tunas

Las Tunas.- Este domingo miles de tuneros fueron a los campos del territorio y en jornada de trabajo voluntario apoyaron la producción de alimentos y saludaron el Primero de Mayo desde el surco, evidencia de su compromiso con esta prioridad de la nación.

investigadores LasTunas conferencia metalurgia 2024

Las Tunas.- Casi una treintena de investigadores de esta provincia del oriente cubano toman parte en la XI Conferencia Internacional de Aprovechamiento de Recursos Minerales (Cinarem), realizada por la Universidad de Moa Antonio Núñez Jiménez, hasta el 13 de abril.

Provenientes de las empresas de Aceros Inoxidables (Acinox) y de estructuras metálicas Francisco (Paco) Cabrera (Metunas), de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y de la Eléctrica, están presente desde la virtualidad agrupados en los talleres de Producción, Economía Circular, Gestión Organizacional y Capacitación. Muchos de ellos encuentran allí un espacio para fortalecer sus respectivos sondeos con vistas a optar por los títulos de máster o doctor en Ciencias. Tanto su presencia como hacerlo en esa cantidad son dos sucesos inéditos para el Balcón de Oriente, dijo la doctora en Ciencias Yadira Velázquez Labrada, profesora adjunta de la Universidad de Las Tunas.

Participar les permite, además, entrar en contacto con expertos cubanos y extranjeros de relevancia, destacó la también coordinadora del vínculo universidad-empresa en Acinox Las Tunas. Tiene, asimismo, “unas dimensiones que me parecen muy importantes porque estamos hablando de otros temas de investigación como las fuentes renovables de energía y la minería”, subrayó.

La Cinarem reúne a expertos y profesionales del sector minero para explorar soluciones innovadoras y sostenibles en la gestión de recursos naturales, explicó el doctor en Ciencias Yurisley Valdés Mariño, rector de la Universidad de Moa. “La participación activa de especialistas comprometidos con enfoques innovadores y sostenibles en los ámbitos de la energía renovable y la minería, desde una perspectiva inclusiva y de género, es fundamental en este evento. 

“Nuestro propósito, afirmó, es adentrarnos en nuevas fronteras en la protección ambiental, la gestión de recursos y el desarrollo de energías limpias, reconociendo la importancia de la equidad de género en estos campos”.