Von der leyen Coomision Europea sept22

La Habana.- La Comisión Europea propuso este miércoles el octavo paquete de sanciones contra Rusia, en el que se incluye un tope al petróleo ruso, nuevos vetos de importación de productos rusos y la prohibición para ciudadanos de la UE de ocupar puestos como altos ejecutivos en empresas públicas del país euroasiático.

Ian Rayos Florida 28 sept22

Las Tunas.- El centro del huracán Ian tocó tierra firme en la tarde de este miércoles en el suroeste de la Florida, cerca de Cayo Costa, una isla barrera al oeste de la densamente poblada Fort Myers, como uno de los ciclones más fuertes que se han registrado en décadas en Estados Unidos, inundando calles y destrozando los árboles a lo largo de la línea costera.

Se prevé que Ian, cuyas bandas cubren una extensa área, provoque inundaciones en una amplia zona a su paso por la península del sur estadounidense.

El huracán de categoría 4 azotó la costa con vientos de 241 kilómetros por hora y empujó una marejada ciclónica acumulada durante su lento avance sobre el Golfo de México.

Se ordenó la evacuación de unos 2.5 millones de personas del suroeste de la Florida antes de que llegara la tormenta.

Aunque se espera que se debilite a medida que avanza tierra adentro a unos 14 km/h, los vientos huracanados de Ian probablemente se sentirían hasta el centro de Florida.

Frente a la costa de la isla de Sanibel, a poca distancia al sur de donde Ian tocó tierra, las cámaras de tránsito mostraban horas antes calles inundadas, donde el agua llegaba a la mitad de los postes de los buzones. El mar retrocedió en la bahía de Tampa, dejando partes del fondo fangoso al descubierto.

Avanzada la tarde, se reportaba que más de un millón de floridanos se han quedado sin electricidad, según los últimos datos del portal poweroutage.us, que rastrea los apagones.

Tras su devastador paso por el occidente de Cuba, el huracán Ian había ganado fuerza rápidamente este miércoles ante la costa suroeste de Florida y arrastraba vientos máximos de hasta 250 km/h, cerca de alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Desde temprano, los fuertes vientos y los aguaceros golpeaban la poblada costa floridana del Golfo de México, con Naples y Sarasota en “máximo riesgo” de sufrir devastadoras marejadas ciclónicas.

Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmaron que Ian se fortaleció sobre las cálidas aguas del Golfo.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el meteoro podría causar una marejada ciclónica de hasta 3.6 metros.

Los residentes en Florida se apresuraron a cubrir sus viviendas con tablones y guardar sus pertenencias más preciadas en los pisos superiores antes de marcharse.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical, de 63 km/h, alcanzaron Florida a las 03:00 de la madrugada, y los primeros huracanados se registraron a las 06:00, mucho antes de la tormenta.

El avance de Ian se ralentizó sobre el Golfo, lo que le permitió crecer en tamaño e intensidad. La alertas por huracán cubren aproximadamente 350 kilómetros de la costa oeste estatal, incluyendo Fort Myers, Tampa y St. Petersburg, que sufrirían el primer impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor desde 1921.

Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West han sido cerrados. Los parques temáticos Disney World y Sea World en Orlando tampoco abrieron.

Debido a que los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ian se extienden por 225 kilómetros desde su vórtice, se espera que causen daños en una amplia zona de Florida.

También podrían registrarse inundaciones repentinas en todo el estado y partes de su costa oriental se enfrentan a la amenaza de marejadas ciclónicas, ya que las bandas de Ian se acercan al océano Atlántico. También ha habido avisos por posibles tornados aislados.

La empresa de servicios Florida Power and Light advirtió que quienes se encuentren en la trayectoria de Ian podrían pasar días sin electricidad. Como precaución, cientos de residentes en centros de mayores han sido evacuados en Tampa, donde hay hospitales que están trasladando a algunos pacientes.

Partes de Georgia y Carolina del Sur podrían sufrir inundaciones y marejadas entre el viernes y el sábado.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró esta jornada el estado de emergencia ante los eventuales impactos de Ian. “Todavía es demasiado pronto para saber exactamente cómo afectará el huracán Ian a Carolina del Sur, pero los preparativos a nivel estatal están muy avanzados”, afirmó, citado por prensa local.

Cazadores de huracanes vuelan a través de los vientos de Ian

Mientras el huracán Ian se intensifica en su camino hacia la costa de Florida, cazadores de huracanes están en el cielo haciendo algo casi inimaginable: volar a través del centro de la tormenta.

Con cada pasada, los científicos a bordo de estos aviones toman mediciones que los satélites no pueden captar y las envían al Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

funeral de estado de shinzo abe.r d.960 640 580x326

Tokio.- Miles de personas se han reunido este martes en Tokio para asistir al funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado en julio en un acto electoral. A la ceremonia han acudido más de cuatro mil invitados, entre los cuales destacaron hasta 700 invitados extranjeros de diversos países y organizaciones internacionales.

incendio amazonía 580x329

Amazonía.- Los incendios en la Amazonía brasileña durante septiembre alcanzaron su punto más alto en una década, según el monitoreo del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE, por sus siglas en portugués).

venezuela colombia frontera

Caracas.-  La confianza mutua de avanzar hacia el restablecimiento de relaciones políticas y diplomáticas plenas y duraderas, garantizará hoy que Venezuela y Colombia abran sus fronteras tras más de siete años de cierre.