
Las Tunas.- Inspirados en el legado de la Generación del Centenario, en el municipio capital de esta provincia del oriente cubano dos obras nuevas y otras renovadas abrieron sus puertas este 26 de Julio, como digno homenaje al aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acontecido en esa fecha del año 1953.
La inauguración de la sala A en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas marcó el inicio de un periplo encabezado por Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Yelenis Tornet Menéndez, gobernadora, que transitó por esta y otras obras de beneficio social que denotan la posibilidad de hacer más por el bienestar del pueblo.
La doctora María Cristina Vázquez, directora de la institución sanitaria, calificó la nueva instalación y las acciones rehabilitadoras del Banco de Leche Materna como una muestra fehaciente del interés del Partido, el Gobierno y el ministerio correspondiente de mejorar las condiciones para elevar la atención y la protección de los infantes.
Dijo que el costo total de la obra, hasta la fecha, es de 42 millones 395 mil 83 pesos y que en la sala se brindan servicios de miscelánea en las especialidades de Pediatría, Dermatología, Endocrinología, Reumatología, Nutrición, Inmunología y Oncología, entre otras.
“Esta sala mejora grandemente el servicio, lo mismo para el bienestar de los niños, que de los profesionales de la Salud y los acompañantes”, afirmó el doctor Guillermo Acosta, especialista de Primer Grado en Medicina General y Pediatría y máster en Atención Integral al Niño.
Recordó que “teníamos una sala muy apretada, con pocas camas, y los pacientes estaban dispersos. Ahora disponemos de 24 camas y los enfermos concentrados en un área que permite una atención superior y el seguimiento a la evolución”.
Midelsis Peña Mayo, asistente del Banco de Leche Materna, y Eudelia Palomares Sánchez, elaboradora en esa área, ponderan la labor de mejoramiento realizada y coinciden en que “todo quedó muy bonito. Ahora son mejores las condiciones de trabajo”.
Todos agradecen la calidad de las faenas constructivas acometidas por la mipyme Milenius, cuyos integrantes fueron agasajados en el emotivo encuentro junto a trabajadores de la Salud que contribuyeron a la materialización de ese sueño colectivo.
Otro momento importante fue la apertura de la sala de control de las válvulas eléctricas de agua que permiten la operación y el monitoreo automáticos de la entrada y distribución del preciado líquido procedente de la cuenca La Cana, de Piedra Hueca.
Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Las Tunas, explicó los pormenores de un proyecto que aspira a la automatización completa del sistema como parte de una estrategia que pretende operar desde la unidad empresarial de base (UEB) Acueducto el abastecimiento de agua a la ciudad, un proyecto que ejecuta la mipyme Control-Xi.

Igual de significativa fue la reapertura, después de algo más de un año de inactividad, del hogar materno Herminia Betancourt, en el Consejo Popular 18, del reparto Buena Vista, y perteneciente al área de Salud docente Gustavo Aldereguía.
La doctora Yulieth Pérez Almaguer, directora de la institución, enfatizó que las acciones de remodelación estuvieron motivadas por el objetivo de mejorar el estado de salud de las gestantes y minimizar los riesgos potenciales en el embarazo.
“La reparación costó 9,5 millones de pesos y sumó espacio a otras dos camas; ahora contamos con 22”, afirmó, y explicó que se trabaja para modificar los riesgos de las gestantes, afán que involucra a médicos, enfermeras y personal de servicio. Un equipo multidisciplinario que cuida de la salud de las embarazadas y de las futuras gestantes. Materializamos un sueño y vamos a trabajar para ser dignos de esta obra”, enfatizó.
La reparación capital del inmueble que acoge la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en el municipio cabecera la agradece su colectivo laboral, “porque el cambio es significativo. Ahora nos sentimos más motivados y más cómodos”, afirmó la jovencita Geisel Martínez Téllez, estadística territorial, en nombre de sus 12 compañeros.
Las obras restauradas fueron acometidas por trabajadores de la mipyme Construcciones Tristá, actor económico que donó, además, los 450 mil pesos que costó la inversión.
En cada lugar visitado, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio intercambiaron con representantes de los colectivos laborales, elogiaron los trabajos realizados y ratificaron el interés de luchar por la sede del Acto Nacional en el 2026.

