La Habana.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, calificó hoy como un ultraje la presencia de un submarino nuclear en el territorio que ilegalmente Estados Unidos usurpa a Cuba en Guantánamo.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario afirmó que la Mayor de las Antillas defiende la paz tanto en la Isla como en la región que habita.
"EE.UU. no solo usurpa ilegalmente una porción de nuestro territorio en Guantánamo, sino que agrava el ultraje con la presencia allí de un submarino nuclear. Defendemos la paz en nuestro país y en la región que habitamos. #Cuba".
Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba emitió una declaración donde rechazó el ingreso de un submarino de propulsión nuclear en la bahía de Guantánamo el 5 de julio del 2023, que permaneció hasta el 8 de julio en la base militar estadounidense allí ubicada, lo que constituye una escalada provocadora de los Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se desconocen.
Según señala el texto, la presencia de dicho submarino en estos momentos obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue.
La Cancillería recordó que EE.UU. ocupa un territorio de 117 kilómetros cuadrados desde hace 121 años, en contra de la voluntad del pueblo cubano y como rezago colonial de la ilegítima ocupación militar de nuestro país iniciada en 1898.