Las Tunas.- Al cierre de julio último, en Las Tunas se instalaron más de tres mil 700 metrocontadores para el control del consumo del agua en el sector residencial, que representan el 69 por ciento del plan del año.
La Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado tiene previsto instalar en el 2020 cinco mil 300 unidades, equivalentes al 31 por ciento de la cobertura en las viviendas del territorio.
Alcides Naranjo Pérez, director de Mantenimiento de la entidad, significó a la Agencia Cubana de Noticias que la puesta en marcha de estos equipos facilita desarrollar una estrategia de ahorro de tan importante recurso natural.
Los abastecimientos para continuar con la instalación se encuentran en la provincia, aseguró, por lo que esperan que para el venidero mes de noviembre se concluya el plan establecido para el actual año.
Todas las entidades estatales cuentan con metrocontadores de agua y la facturación se les realiza a través de esos medidores, solo las edificaciones que están en fase constructiva no se integraron al sistema.
Sobre la importancia de dicha instalación explicó que el metraje de agua es estratégico para el país y da la posibilidad a Acueducto y Alcantarillado de crear los circuitos hidrométricos, áreas que permiten medir la cantidad de agua que entra y la que consumen los usuarios.
Naranjo Pérez afirmó que esos límites permitirán valorar dónde están las pérdidas del recurso natural, cuáles son los altos consumidores, quiénes lo emplean por encima de su índice, y en correspondencia con todo eso, se aplicarán las medidas necesarias para lograr un uso más racional.
La instalación de los metrocontadores en Las Tunas cobra una importancia especial, porque esta es la provincia más seca de Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros de precipitaciones anualmente.