
Las Tunas.- En medio de un escenario de limitaciones y escasez, dada la actual crisis económica del país, los trabajadores de la Empresa Pesquera en Las Tunas (Pescatun) redoblan esfuerzos desde los distintos frentes para hacerse notar en el plato de los lugareños.
Aunque el empeño está garantizado, resulta insuficiente porque la demanda de la población es aún mayor. De ahí la importancia de la labor de los responsables de surcar las aguas para la captura de peces, ya sea a través del programa de la acuicultura o en mar abierto.
Los mayores volúmenes de pescado van a la red de pescaderías. Se elaboran productos como croquetas, embutidos, masas de hamburguesas, picadillos condimentados y naturales, filetes, entre otros surtidos; amén de los demás compromisos con los organismos de la economía, sobre todo en la etapa estival, declaró Adalberto Leyva Segura, director de Operaciones Pesqueras en este territorio oriental.
Pescatun tiene el compromiso de llevar a la par los métodos tradicionales y el aporte de la ciencia; así lo validaron en junio último con la realización de un fórum provincial, con investigaciones vinculadas directamente con los procesos productivos.
Contamos con tres centros de alevinaje, en los cuales alcanzamos en lo que va de año 8,9 millones de alevines de los cuatro millones planificados; pero el reto radica en llegar a 15 millones como pesca y junto a otros colectivos aportar los 21,3 millones que cubren las seis mil 800 hectáreas acuíferas de la provincia, aseveró Leyva Segura en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.
Sin embargo, la entidad navega contracorriente debido a los problemas cotidianos por estos días en la Isla. De ahí que las exigencias transiten rumbo a mayores niveles de eficiencia en las disímiles tareas.
A decir de Leyva Segura, la principal dificultad radica en la fabricación de hielo y eso perjudica mucho porque hay que parar brigadas, limitar las capturas, pues los embalses tienen bajos niveles de agua y eso provoca la existencia de mayores volúmenes de pescado; además, las temperaturas son altas, por tanto, se requiere de mucha más refrigeración para la conservación de tan preciado alimento.
Si bien los obstáculos seguirán en el trayecto, incluso emergerán otros nuevos, con el accionar de sus hombres y mujeres -desde la industria o en los botes, con las redes en las manos-, Pescatun pretende ampliarle las opciones de alimentos a la familia tunera. (ACN)

